¿Cruzó el Neanderthal a Europa a través del Estrecho de Gibraltar?

  • El estudio geológico de la cueva La Cabililla en Ceuta ha permitido documentar hasta diez estratos, algunos de ellos con evidencias de ocupación humana de 270.000 años de antigüedad

Comentarios 1

¿Cruzó el Hombre de Neanderthal a Europa por el Estrecho de Gibraltar o lo hizo por Oriente Medio como dicen las teorías?. Esta es la pregunta que un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz está intentando resolver con el hallazgo en Ceuta de una cueva prehistórica.

Toda la historia comenzó con la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta en el año 2001 por un equipo de la Universidad de Cádiz, lo cual permitió dejar al descubierto una cueva denominada La Cabililla situada encima de una cantera de piedras junto a la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos.

Según el área de Cultura del Gobierno ceutí, la cueva ha permitido determinar en los últimos años la existencia de un asentamiento de unos 270.000 años de antigüedad, tras el análisis de los restos localizados.

Sin embargo, las seis primeras campañas de excavaciones en este yacimiento no han dado respuesta a la principal pregunta que se plantean los doctores gaditanos José Ramos y Darío Bernal, codirectores del proyecto y profesores en la UCA, sobre si fue el Estrecho de Gibraltar una posible vía de acceso a Europa de sociedades con tecnología paleolítica.

La presencia de objetos correspondientes a la cultura musteriense, en la que dominó el hombre de Neanderthal, refuerzan esta línea de investigación, aún más si se tiene en cuenta la localización geográfica de Benzú en el Estrecho de Gibraltar que otorga a este enclave un carácter estratégico en relación a ocupaciones de los dos continentes.

La ausencia, hasta el momento, de restos óseos humanos que confirmen esta hipótesis no ha afectado la labor de los arqueólogos, según han dicho a EFE los dos coordinadores, quienes han avanzado en el estudio arqueológico y de la tecnología lítica, es decir, de la producción de utensilios de piedra y minerales, que ha permitido datar este asentamiento de comunidades cazadoras-recolectoras.

La hipótesis del cruce del Neanderthal por el Estrecho choca con las teorías de los investigadores que apuntan a que en Oriente Medio se produjo el paso del hombre de Neanderthal a Europa.

Por el momento, la Universidad de Cádiz afirma en un comunicado que el estudio geológico de la cueva ha permitido documentar hasta diez estratos o niveles, de los cuales los inferiores, del uno al siete, tiene evidencias de ocupación humana, con 270.000 años de antigüedad.

Con el estudio de los más de 2.000 objetos prehistóricos encontrados hasta la fecha, los arqueólogos quieren descubrir algunos aspectos del modo de producción y de los modos de vida de los grupos humanos que frecuentaron este territorio.

Los primeros datos han revelado ya que esta comunidad aportó al asentamiento animales de gran talla y tamaño pequeño.

Sin embargo, la gran pregunta de si el Hombre de Neanderthal cruzó a Europa por el Estrecho de Gibraltar todavía está en el aire y tendrá que esperar nuevos datos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios