letras Una mirada a un mito fundamental en Occidente

Cuarenta poemas para Odiseo: la literatura es el viaje

  • El Centro Cultural del 27 edita en la antigua Imprenta Sur un nuevo libro de poemas dedicados a Ulises, con textos de María Victoria Atencia y Antonio Colinas, entre otros

El Centro Cultural de la Generación del 27 ha editado artesanalmente en las máquinas de la antigua Imprenta Sur, las mismas en las que Emilio Prados y Manuel Altolaguirre compusieron con tipos de plomo sus versos, una antología de cuarenta poemas en los que el denominador común es el personaje de Ulises. María Victoria Atencia, Francisco Bejarano, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Pedro Flores, Félix Grande, José Hierro, Aurora Luque, Luis Muñoz, Aníbal Núñez, Miguel d'Ors, Josefa Parra, Juan Peña, Antonio Pereira, José Luis Puerto, David Eloy Rodríguez, María Rosal, Jaime Siles, Andrés Trapiello, Vicente Valero y Manuel Vázquez Montalbán son algunos de los autores incluidos.

Pedro García Rodríguez, editor de la obra junto a Pedro Conde Parrado, explicó que el libro forma parte de un proyecto "mucho más amplio" sobre los clásicos en la poesía española contemporánea, y la iniciativa de imprimirlo en el Centro del 27 surgió en la etapa en la que de Aurora Luque era directora. "El tema clásico más tratado en la poesía es La Odisea y, el personaje más presente, Ulises", dijo García Rodríguez, que apuntó que la selección de estos cuarenta poemas buscaba "que hubiera mucha variedad de tonos, de planteamientos e incluso de generaciones". "Nos hemos visto obligados a dejar fuera poemas interesantes pero que representaban en cierta medida una estética muy parecida a otros que hemos recogido", añadió el editor, que precisó que querían "que estuviera toda La Odisea contada en verso, y hay una representación prácticamente de todos los episodios vividos por el personaje". Esta investigación revela cómo "la tradición clásica va desapareciendo socialmente, pero en cambio se mantiene, aunque no sea muy reconocible, en el cine, la televisión, los videojuegos o el cómic, con superhéroes que guardan mucha relación con las cosmogonías grecorromanas".

El actual director del Centro de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, recordó que esta antología sobre Ulises supone el número 9 de la colección Cazador de nubes, para la que ya se está componiendo la siguiente entrega. "Será otra antología temática, a cargo de Antonio Lafarque y titulada Ángeles errantes, sobre las nubes en la poesía española", avanzó Mesa Toré, que subrayó su deseo de continuar con estas ediciones artesanales. "La imprenta es el corazón del 27. Es maravilloso y milagroso que podamos estar editando a lo Gutenberg en pleno siglo XXI, y ha dado un grandísimo prestigio al Centro del 27. La imprenta es conocida en todo el mundo hispánico, pasado grandes poetas y tenemos cola de autores que piden publicar en ella", afirmó.

Por ello, proseguirá con Cazador de nubes y también con su otra colección, La cama de Minerva, dedicada a poemas inéditos de autores destacados y de la que se prevé publicar seis entregas durante 2012, y a final de año podría ver la luz una nueva colección, que se llamará Californía en homenaje a José María Hinojosa, y que dará cabida a los autores más jóvenes, según Mesa Toré.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios