El Cuarto Real dedica muestra a la poesía andalusí

El Día Mundial de la Poesía, celebrado ayer en Granada con el respaldo de 60 autores, junto con la llegada de parte del legado de Lorca, dan paso a una primavera llena de versos en la ciudad. Precisamente, el Cuarto Real de Santo Domingo inauguró ayer una exposición inspirada en la poesía andalusí, que tanto ha cultivado esta ciudad. La muestra, en la que se exhibe casi medio centenar de obras elaboradas a través de la técnica de la acuarela, podrá visitarse desde el 22 de marzo al 22 de abril en el recuperado espacio del patrimonio municipal.

La creadora Leonor Solan interpreta "el esplendor artístico de Al-Ándalus" en la serie pictórica El zoco sin compradores, obra antológica de Modest Solan Mur. Esta antología reúne 59 poemas de cuarenta poetas andalusíes, de los siglos XI al XIII, entre los que figuran los cordobeses Ibn Suhayd e Ibn Zaydun; el sevillano Al-Mu'tamid; el valenciano Ibn Al-Zaqqaq y la granadina Nazhun Bint Al-Qala'Iyya.

Modest Solans seleccionó y versionó al castellano este poemario, en 1983, y recientemente lo ha ampliado con traducciones propias y de los arabistas Mabrouk Manei y Pablo Sánchez, profesores de la universidades La Manouba, de Túnez, y Naukchott, en Mauritania.

Las acuarelas de Leonor Solans beben en esas poesías e "iluminan" el libro, reeditado para ocasión. Los cuadros de El zoco sin compradores interpretan "el brillante legado poético y arqueológico de Al-Ándalus como quien mira a través del entramado de una celosía", declaró ayer en la presentación la pintora, nacida en Sevilla y formada académicamente en la facultad de Bellas Artes de Granada. Según la creadora, esta elegía "encierra toda la belleza, el desasosiego y el esplendor de los tesoros andalusíes".

La exposición en Cuarto Real se suma así a la primavera poética granadina, a la que se añadirá mañana la esperadísima muestra Una habitación propia, donde se mostrará parte del legado del poeta granadino acompañado de cuadros de Dalí y piezas de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios