Cuentos para Don Miguel

  • Veinte autores de novela histórica rinden su particular homenaje en una antología al autor del 'Quijote'

Cervantes tiene quien le escriba es la primera antología de cuentos dedicada a Miguel de Cervantes con motivo de su centenario. Esta recopilación, que han coordinado las escritoras Ana Morilla y Carolina Molina, reúne a veinte escritores de reconocido prestigio con trayectorias variadas dentro la literatura nacional pero unidos por una sólida incursión en el género de la novela histórica. Ha sido publicada por la editorial Traspiés en su colección Breves.

"Se me ocurrió, tras participar en la antología Dolor tan fiero, dedicada a Santa Teresa de Jesús y que coordinó Ana Morilla, dedicar un libro de cuentos a Cervantes y así se lo propuse a Ana, que se sumó al proyecto", explica la escritora Carolina Molina. "Contactamos con los autores -añade Molina- y hubo una magnífica predisposición a participar. Además la editorial Traspiés nos propuso editarlo prácticamente desde el principio".

Por ser una antología de carácter puramente cultural "decidimos entregar los derechos de autor a una ONG, en este caso al Banco de Alimentos de Granada, que ya conocíamos por colaborar conmigo en Cuentos engranados", apunta Carolina Molina.

Que veinte autores, todo ellos en activo, con sus respectivas ocupaciones, libros por corregir o escribir, presentaciones, etc., "hayan parado su vida para escribir un cuento con el fin de participar en esta antología, dice mucho del poder de Cervantes", añade Carolina Molina. "Él es el padre de la novela moderna, tal y como la entendemos ahora, sin él no seríamos lo que somos. Esto, que parece algo dicho para quedar bien en su centenario, es la pura realidad".

Por su parte, la coordinadora de la antología Ana Morilla explica que con Cervantes tiene quien le escriba "veinte escritores españoles rendimos homenaje a don Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande autor de la literatura española, que es paradójicamente un desconocido". "Salvo cuatro tópicos -añade- todo se ignora de él. Quizá la mayor desgracia de Miguel fue nacer en este país experto en abandonar a su suerte a cualquier genio e incapaz de 'vender' internacionalmente a sus portentos".

Ana Morilla está convencida de que "si Cervantes hubiera nacido en Londres hoy sería objeto de miles de películas de Hollywood como lo es Shakespeare. Por eso me sumé enseguida a la propuesta que me hizo Carolina Molina de coordinar Cervantes tiene quien le escriba, donde destacadísimos escritores de novela histórica, desde la admiración, ponen voz a Cervantes o a sus personajes. Cuesta creer que tengamos tan pocos actos culturales en relación a su figura".

Cada participante aportó un relato en el que se muestra alguna faceta de Miguel de Cervantes como escritor, como soldado, como ser humano. Su época y sus vivencias, sus conflictos y su genio asoman a estas páginas, con la intención de que los lectores conozcan un poco mejor al autor del Quijote.

Además, los autores han cedido los derechos que les corresponden por la venta del libro para el Banco de Alimentos de Granada, por lo que a la labor literaria se une un interés social.

Para Ediciones Traspiés, que ha publicado la antología, "ha sido una oportunidad magnífica de contribuir a los diferentes homenajes que se están celebrando este año, y además un placer trabajar con algunos de los mejores escritores de nuestro país".

Desde la editorial se ha intentado dar "una imagen actual e incluso cercana de don Miguel de Cervantes, para acercarlo a todo tipo de público. Creemos que el autor del Quijote merece que escribamos mucho más sobre él, y que leamos mucho más sobre él".

Según Ana Morilla "nadie sabe a ciencia cierta por qué Cervantes fue un peregrino de la vida como los protagonistas del Persiles, andante como don Quijote y tan errante como su Gitanilla, sin residencia fija, un vagamundo formado intelectualmente en Italia, cautivo en Argel y prisionero en España. Este libro intenta dar respuestas a esos interrogantes". La antología Cervantes tiene quien le escriba arranca con un inicio a modo de prólogo escrito por la historiadora y novelista María Pilar Queralt del Hierro que engloba toda la vida del escritor para seguidamente encontrarnos con narraciones centradas en los hechos más destacados de su vida: su bautismo en Alcalá de Henares, su infancia en Córdoba, su traslado a tierras vallisoletanas y encarcelamiento en Sevilla.

Estos cuentos también repasan su aspecto soldadesco y la pérdida del movimiento de la mano izquierda, así como el cauterio en Argel, sin dejar en el olvido las facetas más personales, como su casamiento con Catalina de Salazar o los enfrentamientos literarios con Quevedo o Lope de Vega.

Un recorrido que va desde su infancia a su muerte y que, con sus diferentes estilos, nos ofrecen veinte conocidos escritores de novela histórica: María Pilar Queralt del Hierro, José Calvo Poyato, Antonio Gómez Rufo, Antonio Mateo-Sagasta, Luis García Jambrina, Baltasar Magro, José Vicente Pascual, José Luis Muñoz, Nerea Riesco, Ramón Acín, Francisco Morales Lomas, Carolina Molina, Olalla García, Herminia Luque, Alfonso Cost, David Yagüe, Víctor Fernández Correas, Francisco Gallardo, Ana Morilla y Brígida Gallego-Coín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios