Cultura 'lleva' a todos los lectores el libreto original de 'La Dama Boba'

  • La obra fue enviada por Lorca en 1935 al Archivo General de la Administración

El Ministerio de Cultura ha emprendido la identificación, descripción y digitalización de unos 600.000 expedientes de censura literaria, entre ellos el libreto original en tres actos de la adaptación teatral que en 1935 Federico García Lorca hizo de La Dama Boba, de Lope de Vega.

Según informó ayer el Ministerio de Cultura, el libreto, que lleva en la portada de cada uno de los actos la firma del poeta y dramaturgo, fue enviado directamente por García Lorca para solicitar la autorización gubernativa a la Dirección General de Seguridad. La obra fue representada en la Chopera del Parque del Retiro y en el Teatro Real, al ser autorizada en agosto de 1935.

El original, investigado y publicado hace más de 15 años, forma parte de un conjunto de obras de García Lorca (Yerma, Bodas de Sangre, La zapatera prodigiosa y Mariana Pineda), así como de otros relevantes literatos españoles que se van a poner a disposición del público a través del Portal de Archivos Españoles/Pares (http://pares.mcu.es).

Se trata de cerca de 600.000 expedientes de censura literaria, que "hasta ahora estaban reservados a los expertos rastreadores de este tipo de documentos, y que en breve se ofrecerán, junto con la digitalización de las obras, para conocimiento de todos los ciudadanos", se añade en la nota.

El Archivo General de la Administración conserva, además, el reportaje fotográfico de esa representación de La Dama Boba en el Retiro. En las fotografías se aprecia una gran afluencia de madrileños al estreno, un público mucho más numeroso que el que solía acudir a las representaciones de La Barraca con las que Lorca y su compañía recorrían las localidades españolas durante los meses de verano.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, ha emprendido una amplia campaña de descripción y digitalización de fondos documentales con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a los archivo. Entre los objetivos planificados en el Archivo General de la Administración, se encuentra el de poner a disposición de los ciudadanos y de los investigadores las bases de datos de los fondos documentales de Censura Literaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios