Actual

La Cumbre de Seattle llega a las Pasiegas

  • El Foro Social de Granada celebra en la capital la 'Semana de Acción' convocada a nivel internacional por el movimiento antiglobalización y que concluirá este sábado con una manifestación

Las calles de Granada vivirán este sábado su 'Seattle' particular. El llamamiento es claro: "Otro mundo es posible". Y con esta proclama, el Foro Social de Granada ha organizado una Semana de Acción, así la han llamado, que como poco pondrá en algún aprieto la conciencias más preciadas. Habrá mesas de debate, reflexiones en alto y críticas, pero, sobre todo, -no podía faltar- una manifestación contra la globalización que partirá de los comedores universitarios a las 18.30 horas. El recorrido culminará en la Plaza de las Pasiegas. Será el punto final a una semana en la que el Fondo Social Internacional ha puesto en pie a sus organizaciones locales para trasladar a cada ciudad una queja por el actual sistema económico y político.

Granada no ha escapado a este llamamiento. De hecho, se ha convertido, junto con Sevilla, Córdoba y Cádiz, en la cuarta provincia andaluza que alzará la voz contra la "globalización dirigida por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos, instituciones y medios de comunicación que sirvan a sus intereses", según reza en el programa de las jornadas.

Ya ayer, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, se celebró una mesa redonda que bajo el lema Análisis global de la situación mundial, abordaron asuntos como el antimilitarismo o el impulso de las radios comunitarias en el mundo, que, por cierto según apuntó Mariano Sánchez, miembro de la asociación europea de las emisoras independientes, en la provincia de Granada "no nos consta la existencia de ninguna", apuntó.

En el pasillo, diferentes colectivos, como SOS Racismo o la asociación Pro Derechos Humanos, exponían numerosa bibliografía de temas tan variados como el trato al inmigrante, el medio ambiente o los derechos humanos. Hasta allí se acercaron numerosos representantes de la izquierda granadina, si bien fue Izquierda Unida, con Pedro Vaquero, candidato de la coalición al Parlamento andaluz; Manuel Morales, edil en el Ayuntamiento y también cabeza de lista al Congreso por IU, y la portavoz de esta formación en el Consistorio granadino, Lola Ruiz, la que aglutinó a más políticos. Le siguió el PSOE, con la asistencia de José Antonio Pérez Tapias, diputado en el Congreso, y José María Rueda, concejal en el Ayuntamiento de la capital.

Y dejado meridianamente claro que "Otro mundo es posible", la música de la mano del grupo Alpujarra Libre o Trancen sumó su grano de arena en la lucha del Foro Social de Granada para alcanzar una "globalización basada en la solidaridad, que respete los Derechos Humanos y el Medio Ambiente".

Por lo pronto, Granada vivirá hoy otra jornada para la "acción" con nuevas mesas redondas, pero será mañana sábado cuando las calles de la capital protagonizarán un nuevo episodio del movimiento antiglobalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios