Actual

Cumpleaños cabaretero

  • La compañía Laví e Bel celebra su 20 aniversario con el estreno del espectáculo 'El tren de la lluvia', un repaso a su trayectoria artística, que se representará del 11 al 21 de octubre en el Teatro Alhambra

Chalecos, bombines y zapatos de salón para celebrar un cumpleaños muy cabaretero. La compañía de teatro Laví e Bel estrena El tren de la lluvia, un nuevo espectáculo con motivo de su veinte aniversario. Del 11 al 21 de octubre, el grupo artístico de Emilio Goyanes volverá al escenario del Teatro Alhambra donde comenzó su actividad hace dos décadas.

El nuevo show de Laví e Bel es precisamente un recorrido por 7.000 días de extensa trayectoria y una síntesis de los mejores espectáculos que han ofrecido; desde Cabaret Líquido pasando por Paradisi hasta La Barraca del Zurdo; en definitiva El tren de la lluvia pretender ser "un viaje para recordar de donde venimos y a quién nos debemos", explicó Goyanes en la presentación oficial del espectáculo.

"Esta historia condensada" cuenta con un reparto de siete actores, tres músicos y tres técnicos que se valen de proyecciones cinematográficas y los sonidos clásicos de un piano y un contrabajo junto con otros instrumentos. Despliegue cabaretero que propone "una celebración festiva para los espectadores, los compañeros de profesión y los miembros de la compañía", rezó Goyanes, quien sin embargo aclaró que el nuevo espectáculo nada tiene que ver con su último trabajo, el exitoso Cabaret Popescu.

Emilio Goyanes también tuvo palabras para un contexto económico que está afectando al mundo de la cultura. "Al final de estos 20 años y en una coyuntura de crisis como la que vivimos, la compañía está asistiendo a un renacer y a un cambio de pelaje para recordar por quien hacemos un tearo de creación".

La compañía Lavi e Bel nació en octubre de 1992 en Granada donde se han desarrollado la mayoría de sus iniciativas artísticas. En dos décadas de vida, el teatro de Emilio Goyanes ha producido 21 espectáculos y más de un millar de funciones representadas en la geografía española así como en numerosos festivales y giras por países latinoamericanos, Francia y Portugal.

Los 32 intérpretes que han pasado por la compañía de Emilio Goyanes han protagonizado espectáculos "con un estilo definido, lleno de teatralidad y con un trabajo de actor muy elaborado", explicó su director.

Esta marcada personalidad unida a la creación de obras propias -excepto La Tempestad de Shakespeare- es la que han reconocido la multitud de galardones recibidos en su trayectoria vital.

La compañía ha recibido el Premio Max 2009 al mejor espectáculo musical por Cabaret Líquido y el de las Artes escénicas de El público de Canal Sur en 2011.

Pero sin duda, ha sido con la función La barraca del zurdo con la que Laví e Bel ha obtenido más satisfacciones. El show les valió siete nominaciones a los Premios Teatro de Musical de Madrid, haciéndose con el Mejor Actor Revelación y Mejor Dirección Musical además del Premio Max 2012. Por su parte, el director y responsable de la solidez de la compañía, Emilio Goyanes se hizo con el Premio al Mejor Director de la Asociación de Directores de Escena (ADE) .

Veinte años de compromiso con un público que le han llevado a convertirse en referente del mundo teatral de la provincia de Granada, según la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, quien también destacó la vertiente didáctica de la compañía con sus nueve espectáculos para niños. " Siempre han hecho un teatro destinado a niños con un lenguaje infantil y metafórico que entusiasma a su público", apuntó Gámez.

La compañía Laví e Bel será la segundo protagonista- tras la cante Amparo Sánchez- en el escenario del Teatro Alhambra que ha estrenado nueva temporada como "el único centro interpretativo en mantener una programación estable en coyuntura de crisis económica y cultural"comentó la delegada. Un total de 51 espectáculos representados por 29 compañías, en su mayoría andaluzas; un hecho que demuestra el compromiso de apoyo que el Teatro mantiene con las industrias creativas de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios