Dañadas cuatro obras del fondo histórico de la UGR en un incendio

  • Se trata de libros de los siglos XVI, XVII y XIX que formaban parte de la exposición 'Terras del Olivo' que había organizado la Fundación Legado Andalusí en la localidad cordobesa de Baena

Comentarios 1

Cuatro obras del fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Granada (UGR) resultaron gravemente dañadas el pasado día 1 de enero a causa del incendió que se produjo en la Casa de la Tercia, un museo ubicado en la localidad cordobesa de Baena, y en donde estaban expuestas en una muestra organizada por la Fundación Legado Andalusí. La Universidad de Granada da por completamente perdidas tres de las obras afectadas, aunque éstas ya estaban digitalizadas.

Las cuatro obras, libros de los siglos XVI, XVII y XIX, formaban parte de la exposición Tierras del olivo, que fue inaugurada el pasado 12 de diciembre por el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. Aunque el Ayuntamiento de Baena no ha facilitado aún información, todo apunta a que la causa del incendio se originó por un cortocirtuito. Pergaminos, tallas de madera y otros objetos resultaron afectados, aunque la rápida intervención de los bomberos evitó que el desastre fuese mayor. El contenido de la exposición se encuentra ahora guardado en un camión climatizado. Los responsables de la muestra aún no saben si ésta volverá a reabrirse en Baena.

La obras del fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Granada destruidas son Medicina española contenida en proverbios vulgares, de Sorapán de Rieros (1615), Manual del fabricante y clarificador de aceites y fabricantes de jabones, de M. J. Fontenell (1834), Lucii Moderati Columellae de re rustica libri XII, de Lucio Columela (1541) y Acerca de la materia medicinal y delos venenos mortíferos, de Pedacio Dioscórides Anazarbeo (1566). "Según una primera estimación", señalaba la Universidad de Granada ayer en un comunicaco, "tres de las obras podría haberse perdido y una cuarta, la más antigua, podría ser parcialmente recuperable".

Las cuatro obras estaban aseguradas, "como todas las piezas patrimoniales que son cedidas a otras instituciones, y habían sido digitalizadas dentro del proyecto Ilíberis, puesto en marcha por la Universidad de Granada para la conversión y tratamiento informático de su fondo bibliográfico antiguo, con el objetivo de reducir la manipulación de los originales y para favorecer su conservación y mantenimiento".

La Universidad de Granada, agrega el comunicado, "comprometida con la difusión de su patrimonio artístico y bibliográfico al conjunto de la sociedad, colabora con todas aquellas instituciones que solicitan el préstamo y cesión temporal de sus obras para la celebración de exposiciones, y que ofrecen las garantías de seguridad adecuadas para el transporte y conservación de las mismas".

La Fundación Legado Andalusí solicitó el pasado mes de noviembre a la Universidad de Granada la cesión temporal de las cuatro obras bibliográficas afectadas para su exposición en la muestra Tierras del Olivo, que dio comienzo el pasado 12 de diciembre. Las obras salieron de la Biblioteca General de la Universidad de Granada 24 horas antes del inicio de la exposición, de acuerdo con el protocolo de actuación establecido por la institución académica para el préstamo y cesión temporal de las piezas de su patrimonio cultural, artístico y bibliográfico, que obliga, además, a que las obras estén debidamente protegidas durante su transporte y exposición, exigiendo que el traslado se realice por parte de empresas especializadas en transporte y manipulación de obras artísticas.

Las obras cedidas por la Universidad de Granada para la muestra se exponían en la primera planta del Museo Casa de la Tercia en Baena, en una zona dedicada a los tratados, manuales y numismática relacionados con el olivo, que resultó la más afectada por las llamas, y en la que pudo tener su origen el incendio.

Ayer por la tarde, el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad, Félix de Moya, el director de la Biblioteca, Francisco Herranz, y la experta en restauración Teresa Espejo se trasladaron a Baena para conocer el estado de las obras y retirar sus partes recuperables.

La muestra Tierras del Olivo se centra en el destacado papel jugado por el árbol a través del legado que ha dejado en la pintura, la literatura, la escultura, el cine y la música. Entre otros contenido, la muestra incluía un audiovisual con secciones como el olivo en la literatura, el refranero popular y un homenaje a los hombres y mujeres del campo. La exposición también podía visitarse en Jaén, Úbeda y Baeza.

El incendio que acabó con la exposición se produjo a las 14.30 horas del pasado 1 de enero. En ese momento, el guardia de seguridad del recento llamó informando del siniestro. Inmediatamente, la Policía Local, la Guardia Civil y dos camiones de bomberos se trasladaron hasta la Casa de la Tercia. Fueron, precisamente, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil los que evacuaron todos los libros y cuadros, algunos de ellos muy valiosos, como una de Luis Meléndez, cuyo precio es de cinco millones de euros.

La organización de la muestra señaló ayer que aún se están evaluando las pérdidas, mientras que la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando las causas del incendio. Las obras rescatadas permanecerán en el camión climatizado hasta que se decida qué pasa con la muestra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios