festival internacional de música y danza de granada

Danza, música clásica, flamenco y... 'Don't worry, be happy'

  • La cita, que tendrá lugar del 20 de junio al 11 de julio, contará con la presencia de artistas como Bobby McFerrin o Philip Glass y supondrá el estreno de once espectáculos diseñados para el encuentro

Carmen Calvo, cuando era ministra de Cultura, soñó en voz alta que el Festival de Música y Danza tendría que incluir en el futuro a artistas como Bruce Springsteen. Y aunque no será el Boss quien protagonice esta apertura, la cita de Granada con la música clásica y la danza ha hecho un hueco en el Auditorio del Generalife al intérprete estadounidense Bobby McFerrin, el célebre cantante de Dont worry Be happy, una canción que, pasados los años, está teniendo una nueva vida con el anuncio de Vodafone en el que unos alpinistas cantan el tema en mitad de la nada. "No pretendemos competir con la música comercial que ya viene a la ciudad, pero tenemos que conseguir atraer a otro tipo de públicos", explicó ayer en la presentación Diego Martínez, director del encuentro musical, que resaltó además que McFerrin pasa por ser uno de los cantantes más dotados y creativos del panorama actual. "Este año es el Festival de la voz coincidiendo con el centenario de la obra de Manuel de Falla Siete Canciones Populares Españolas", continuó Martínez.

La ópera Carmina Burana, con La Fura dels Baus, la soprano Ainhoa Arteta, la bailarina Tamara Rojo al frente del English National Ballet, el Asami Maki Ballet de Tokio, la compañía más reputada de Japón, la Danish National Orchestra con el maestro Frübeck de Burgos al frente o las voces granadinas de Mariola Cantarero y José Manuel Zapata son otras de las grandes apuestas de la cita cultural. Y pese a la fallida experiencia del pasado año con Michael Nyman, Diego Martínez vuelve a apostar por uno de los compositores más reputados del panorama actual y tres veces finalista a los premios Oscar, el estadounidense Philip Glass, que actuará en el Palacio de Carlos V con un repertorio de obras propias. En cuanto al flamenco, serán cinco citas en total, con un estreno a cargo de Marina Heredia y la presencia de Tomatito, que tomará el relevo de Paco de Lucía en el Generalife, protagonista del año pasado.

En datos, la próxima edición del Festival tendrá un presupuesto cercano a los 3 millones de euros y contará con 38 conciertos y espectáculos que se repartirán a lo largo de 25 días, con un ligero aumento del aforo puesto a la venta: 27.243 entradas, frente a las 26.716 del año pasado. Y en una cita que tendrá como protagonista el primer instrumento musical del ser humano, la voz, la cita reunirá a cerca de 250 intérpretes, entre solistas, cantantes de ópera y coros. En la línea programática de Diego Martínez de apostar por la producción propia, se han hecho once encargos: siete canciones, dos composiciones musicales, un espectáculo de flamenco (Marina Heredia) y una coreografía de flamenco-danza (Lola Greco). El director del Festival continúa también con su apuesta para que el evento refleje las efemérides musicales del año, con lo que en esta edición se celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, el centenario del pintor José Guerrero, el 50 aniversario del fallecimiento de Ángel Barrios, el centenario de la I Guerra Mundial, los 150 años del nacimiento de Joaquín Sorolla y el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades. Por otro lado se celebran los 30 años de la Joven Orquesta Nacional e España y los 20 años de la Orquesta Joven de Andalucía, que protagonizarán el ciclo sinfónico junto a la Danish National Symphony Orchestra.

Los espectadores podrán disfrutar de tres grandes producciones escénicas: la zarzuela de Sorozábal Black el payaso y la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, con un cartel de cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Domenico Longo.

Regresa la Fura dels Baus al Palacio de Carlos V, esta vez con su espectacular versión escénica de la cantata Carmina Burana de Carl Orff. Y según avanzó ayer Diego Martínez, la Fura regresará en 2015 para completar un ciclo de tres años en la cita.

En junio de 1914, Manuel de Falla terminaba de componer en París una de las obras más interesantes de su catálogo musical, Siete canciones populares españolas. Cien años después, "hemos querido expresar la evolución de la canción lírica española", con el encargo a siete destacados compositores nacionales (Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza), de otras tantas canciones, que con el título de Siete canciones para un centenario estrenará la soprano Ainhoa Arteta, en su primera visita al Festival, acompañada al piano de Rubén Fernández-Aguirre.

Tres recitales tendrán lugar en el Patio de los Arrayanes, entre los que destaca la presencia por primera vez en el Festival de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, con un íntimo recital que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner y la Chanson d'amour de Fauré, por destacar algunas obras.

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá en su recital arias de la ópera La conquista di Granata, de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. Y el tenor José Manuel Zapata presenta un atractivo programa Ameriberia que incluye canciones de grandes maestros de ambos lados del Atlántico.

La Danish National Symphony Orchestra, bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos, protagonizará el concierto inaugural. El maestro vuelve a Granada en su 80 aniversario, con un programa que permitirá ver la "ductilidad y fuerza" de esta orquesta danesa que dirige desde 2012. Estrella de este concierto será también la soprano colombiana Juanita Lascarro, que interpretará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su muerte. Completan el programa sinfónico la BBC Symphony Orchestra con su nuevo titular Sakari Oramo, que interpretará la Quinta Sinfonía de Mahler y el Concierto para piano y orquesta Egipcio de Saint-Saêns, con el pianista onubense Javier Perianes, Premio Nacional de Música.

Con motivo del Año Dual España-Japón, llega a Granada la compañía de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo. La agrupación, que cuenta con un amplio repertorio que incluye los grandes clásicos, presenta en el Festival los programas La dama de la Camelias, con música de Verdi (ópera La Traviata) y La bella durmiente, con música de Tchaikovski. El Asami Maki Ballet Tokyo "goza de prestigio y una excelente reputación en la escena cultural de Japón", según Martínez..

El Ballet Nacional de España presenta en el Generalife Sorolla, "la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor valenciano", en el 150 aniversario de su nacimiento. La Compañía Antonio Gades recupera su Amor Brujo, con el título Fuego, "al más puro sello Gades". La danza concluye con una gala homenaje del English National Ballet a Tamara Rojo, que regresa a Granada después de sufrir el año pasado una lesión que le impidió estar sobre el escenario del Generalife.

En cuanto al flamenco, destacan las voces de Esperanza Fernández -que presenta su último trabajo sobre la poesía de José Saramago-, Arcángel, que llega con su última propuesta musical que une flamenco y folklore búlgaro; y la granadina Marina Heredia, que estrenará Tierra a la vista, encargo del Festival basado en La preciosa y el viento, ballet de Ángel Barrios sobre el poema de Federico García Lorca Preciosa y el aire, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor.

Un festival con el presupuesto más reducido de los últimos años pero, como diría Bobby McFerrin, no hay que preocuparse y hay que ser felices con un festival que abre sus escenarios más paradigmáticos a otras músicas.

Diego Martínez, con el cartel del festival, inspirado en el cuadro 'Expansión azul', de José Guerrero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios