Actual

Darío Villanueva ingresa en la Real Academia Española

  • 'El Quijote' y el lenguaje cinematográfico centran el discurso del nuevo sillón 'D'

El ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, pronunció ayer su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), en el que recurrió a 'El Quijote' para demostrar la preeminencia de la literatura sobre el cine. La persona encargada de contestarle sería el académico Pere Gimferrer y a la ceremonia de ingreso asistieron el ministro de cultura, César Antonio Molina, y otras personalidades del mundo de la cultura y la política, además de los académicos.

Villanueva, que ocupará el sillón 'D', vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente, parafraseando a Sancho Panza dijo "tener favor y ventura": "Ventura por el azar favorable del que soy beneficiario y por la oportunidad de estar en determinado lugar en el momento más apropiado; y favor el que me habéis hecho llamándome a formar parte de vuestra corporación", aclaró.

En su discurso, titulado El Quijote antes del cinema, en el que no faltaron elogios a su antecesor y a otros académicos así como a sus mentores, entre los que nombró a Dámaso Alonso, Enrique Báez y Francisco Ayala, Villanueva recurrió a la obra maestra de Cervantes para demostrar que "el séptimo arte no surgió de la nada".

En este sentido se refirió a lo que los franceses llamaron 'precinema', construcciones de tipo cinematográfico que se encuentran en obras literarias anteriores al invento de los Lumière, que cultivaron entre otros Valle-Inclán, Ramón Menéndez Pidal y Francisco Ayala.

En esta línea recordó a Virgilio y a Shakespeare como "Sibilas del cine". "El ser humano utilizó para narrar técnicas como la elipsis, los saltos retrospectivos, los comienzos in medias res o los relatos en paralelo antes del descubrimiento de los aparatos que permiten ahora la animación material y continua de las imágenes reales", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios