Actual

David Carmona abre la Bienal de Sevilla a los artistas granadinos

  • El guitarrista actúa esta noche en el Teatro Alameda junto a la bailaoara Patricia Guerrero

El guitarrista granadino David Carmona (Granada 1985) inaugura la presencia de artistas flamencos granadinos en la Bienal de Flamenco, con un recital de composiciones propias que presenta esta noche en las tablas del Teatro Alameda de Sevilla.

El artista granadino remata con esta actuación el trabajo desarrollado en los últimos años junto al maestro Manolo Sanlúcar, quien va proclamando por donde pasa que David Carmona atesora arte, conocimientos y compromiso como para ser uno de los grandes guitarristas del flamenco de siglo XXI.

David Carmona se presenta acompañado por un grupo de dos percusionistas, una segunda guitarra y una cantaora, para desarrollar un programa compuesto de taranta, soleá, alegrías, bulerías, tangos y otros palos. Para esta ocasión, contará con la colaboración especial de la bailaora Patricia Guerrero.

David Carmona, pertenece a una familia granadina gitana, en la que el flamenco constituye su natural medio de expresión, manifestándose en situaciones cotidianas y en los acontecimientos más importantes e íntimos de la vida familiar. Se trata de la dinastía de los Fernández de Íllora, a la que pertenecen el guitarrista Guillermo Fernández y los cantaores Evangelino Fernández 'El Rubio', José de Íllora, Isabel Fernández, Carmela Fernández o, ya en un ámbito más profesional 'Morenito de Íllora, 'El Moreno' (padre de Diego 'El Cigala') y el más antiguo de todos Ramón de Loja.

David Carmona comenzó con siete años a tocar la guitarra; con doce grabó su primer disco, Tratante (Hispamusic, 1997), como resultado de ser premiado en el programa de Canal Sur Veo-Veo, presentado por Teresa Rabal, en el que estuvo acompañado por cantaores de primera línea (Juana la del Revuelo, Potito o Nene de Santa Fe). Su presencia musical en peñas, festivales y concursos ha sido siempre destacada. En 2002 actuó en el ciclo Los veranos del Corral y en 2003 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Después de una densa trayectoria, en 2009 ganó el XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto de Jerez, en el Teatro Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios