'Deconstruyendo la Luz', un viaje cósmico con Sense of Values Quartet

En el Auditorio de la Fundación Caja Rural tendrá lugar esta noche a partir de las nueve y media una de las más sugerentes propuestas, no solo en lo musical sino también en lo visual, de las que se enmarcan en la programación del FEX. Se trata del espectáculo Deconstruyendo la Luz, en el que la música sirve de complemento para ensalzar la belleza de unas imágenes siderales únicas, pues están seleccionadas de entre los principales proyectos científicos en los que trabaja el Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC).

Es precisamente con estas imágenes cósmicas con las que Nacho Chueca crea un montaje que supone una auténtica inmersión en el mundo de la luz y su propagación por el universo. Y esas imágenes le sirven al cuarteto Sense of Values para crear en directo una música sugerente en clave de jazz. Un jazz que tampoco es convencional, pues el grupo se caracteriza por la integración de instrumentos no habituales en el género y por experimentar con ellos mediante la improvisación. En este caso a la formación básica del trío de jazz, piano, contrabajo y batería, en manos de José Ignacio Hernández, Miguel Ángel Pimentel y Julio Pérez, respectivamente, se suma el violoncelo de Amalia Chueca. El contraste entre sus sonoridades, especialmente las de las cuerdas del cello y el contrabajo, tocados con o sin arco, frotadas, punteadas o percutidas, evocan un universo de luz cuya base es la formada por un repertorio de estándares, clásicos y modernos del jazz norteamericano.

Con esas mimbres el Sense of Value Quartet, con la versatilidad que le caracteriza, crea una banda sonora que abarca casi todos los estilos y épocas del jazz, desde el swing al free jazz, pasando por el cool jazz, el be bop o el modal jazz.

Además, en el Teatro Alhambra estarán Jóvenes-en-Danza, que pondrá por segunda vez sobre el escenario Trazos, una obra que presenta el lenguaje del baile flamenco como eje principal del cuerpo; y Equilibrios Contrarios, una pieza creada a través de los sueños de los propios intérpretes. Y en el Corral del Carbón, serán los profesores del Curso de Interpretación musical de los Cursos Manuel de Falla quienes ofrecerán un concierto con obras de Francis Poulenc y André Caplet.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios