Actual

Describen por primera vez el tamaño de una galaxia por su materia oscura

  • Físicos de la UGR determinan el comportamiento de esta enigmática energía

Un grupo de físicos y matemáticos de la Universidad de Granada han descrito por primera vez el tamaño de una galaxia tras averiguar la distribución y el comportamiento de su materia oscura, según informó ayer Andalucía Investiga, organismo dependiente de la Junta.

La materia oscura es una enigmática energía que compone la mayor parte de la masa del universo, cuya naturaleza aún no está identificada y que supone un reto para el ámbito científico.

Hasta ahora, los investigadores habían logrado estimar el porcentaje de materia oscura en el universo y describir los procesos asociados a la existencia de esta materia.

Ahora, astrónomos del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, dirigidos por Eduardo Battaner, en colaboración con investigadores del Departamento de Matemática Aplicada han conseguido averiguar la distribución y el comportamiento de la materia oscura en una galaxia. Con los nuevos cálculos matemáticos generados sobre la materia oscura, se han descrito los perfiles de densidad que definen cómo varía la materia oscura en una galaxia, aspecto hasta ahora no concretado en el ámbito de la astronomía. Este nuevo avance permite comprender mejor cuál es el tamaño real de una galaxia, según Andalucía Investiga.

La colaboración entre físicos y matemáticos ha posibilitado desarrollar la función de densidad de la materia oscura en una galaxia, con la que se describe cómo se dispone esta materia desde el centro galáctico hasta la parte más externa de ésta. Al observar una galaxia estudiando la materia oscura, lo que se aprecia es un tamaño de galaxia mucho mayor que el identificado al observar la radiación visible.

El estudio ha concluido que la densidad de materia oscura en una galaxia es máxima en el centro y va disminuyendo al acercarse al exterior de ésta.

"Con estos resultados no podemos determinar qué es la materia oscura, pero sí hemos definido qué comportamiento tiene y aportamos datos que ayudan a conocer otras características como su temperatura", según Battaner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios