Actual

Descubren la tumba de una cantante egipcia de 4.000 años de antigüedad

  • Junto a ella se ha encontrado también el enterramiento del que pudo ser el supervisor de la riqueza del faraón

Las autoridades egipcias anunciaron ayer el hallazgo de dos tumbas de más de 4.000 años de antigüedad en el complejo funerario de Saqara, que en el pasado fue la necrópolis de Menfis, situada unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.

En un comunicado del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, el ministro de Cultura, Faruq Hosni, explicó que se trata de dos tumbas pertenecientes a una cantante y a un responsable de la administración el rey Unas (2323-2356 a.C.), también conocido como Onos o Unis, el último de la V dinastía.

Los sepulcros, esculpidos en la piedra y con jeroglíficos en su exterior, están a unos 400 metros al suroeste de la famosa pirámide escalonada de Zoser, y fueron hallados por un equipo de arqueólogos egipcios.

Una de las tumbas pertenece a un hombre, identificado como Aia Mat, que ocupó varios puestos de responsabilidad durante el reinado del rey Unas, como la supervisión de los clérigos. También podría haber sido el máximo responsable de las misiones comerciales del faraón y habría llevado el título de "máximo supervisor del capital del rey".

La otra es de una cantante, llamada Zanja Thinh y habría llevado el título de "supervisora de todas las cantantes", y está decorada con una pintura de la artista, que aparece de pie y con la flor de loto en medio de una de sus actuaciones.

La nota no especificó si en el interior de las tumbas se encontraron las momias de los fallecidos. De la larga dinastía del faraón Unas se conocen muy pocos detalles. Los arqueólogos esperan ahora que con este nuevo hallazgo se obtengan más informaciones al respecto para conocer de una forma mucho más completa cómo era el sistema de vida de la época y cuáles eran las dedicaciones con mayor proyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios