'Desgranando Ciencia' reúne a más de un centenar de investigadores en Granada

  • Las jornadas de divulgación científica junta a la matemática Clara Grima y al creador de 'Órbita Laika', entre otros, a partir de mañana

¿qué tienen en común Javier Peláez, ganador de un premio Ondas por su podcast Irreductible; el creador del programa Órbita Laika de TVE José A. Pérez, alias Mi Mesa Cojea; y la famosa matemática Clara Grima para coincidir en Granada? Todos ellos visitarán a partir de mañana Desgranando Ciencia, las jornadas de divulgación científica que tendrán lugar en el Parque de las Ciencias hasta el sábado. Cerca de 3.000 personas y más de un centenar de investigadores y científicos participarán en la cuarta edición de ste evento indispensable para cualquier amante de la ciencia.

¿Hay bacterias que nos controlan la mente? ¿Qué hace un científico en Tinder? ¿Y un plato de mejillones en el Edén? Esas serán algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en estas jornadas, organizadas por la asociación Hablando de Ciencia en colaboración con la UGR, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la empresa de comunicación Laniakea.

El viernes se emitirá en directo 'El Radioscopio' de 'Canal Sur' desde el Parque de las Ciencias

"Desgranando Ciencia no es un conjunto de charlas aburridas, un simposio, ni tampoco pretende ser un show de monólogos sobre ciencia. Es un evento de divulgación científica donde el público podrá ver, oír, experimentar, hablar, disfrutar, y visitar la ciencia", asegura Óscar Huertas, coordinador del evento y portavoz de Hablando de Ciencia.

Si el año pasado asistieron más de 2.500 personas a las jornadas -además de más de 1.000 que disfrutaron del evento en streaming-, para esta edición se estima que acudan más de 3.000 usuarios. "Para que la ciencia esté al alcance del público se tiene que divulgar de una manera atractiva, accesible y amena", explicó ayer el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, durante la presentación del evento considerado por el propio Medina como "un punto de partida muy interesante para apoyar la divulgación científica en esta ciudad".

Como novedad frente a las ediciones anteriores, el jueves tendrá lugar en el edificio El Macroscopio un curso de técnicas de divulgación científica, que contará con la participación de expertos en comunicación como el ganador del premio Ondas, Javier Peláez; la periodista de RTVA, Susana Escudero; José A. Pérez Ledo, creador del programa Órbita Laika; y el comunicador y actor de doblaje José Antonio Meca.

"La formación de los científicos en divulgación es fundamental. La ciencia debe ser algo público, porque es la gente la que tiene que recibir el conocimiento científico", aseguró Emilio García, encargado de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

CHARLAS DIVULGATIVAS

Durante las jornadas del viernes y el sábado, en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00, cerca de 150 científicos e investigadores de todo el país ofrecerán charlas de diez minutos en las que se hablará des neurociencia, magia, inteligencia artificial, ciudades inteligentes y bacterias que "controlan" la mente.

Entre los participantes estrella se encuentran la matemática y divulgadora Clara Grima, que hablará sobre la relación entre las matemáticas y las vacunas; el guionista y creador del programa de TVE Órbita Laika, José A. Pérez Ledo, que reflexionará sobre el futuro de la ciencia; Santiago García Cremades, conocido por su trabajo también en Órbita Laika y en Big Van Ciencia, que disertará sobre la perfección de las matemáticas frente a las imperfecciones de los seres humanos; y Javier Peláez, que protagonizará una charla sobre "el arte de equivocarse".

apartado Junior

Otras de las novedades de esta edición es Desgranando Junior, un programa de actividades en el que los más pequeños podrán disfrutar el viernes y el sábado con varios cuentacuentos, conciertos, una "aventura espacial", experimentos, y un espectáculo de danza teatral interpretado por alumnos de la escuela SuperarT.

"Además de este espectáculo, este año hemos realizado un esfuerzo considerable por organizar un evento plenamente accesible e inclusivo", subrayó Huertas. "Entre nuestros ponentes hay personas con discapacidad visual y física o con alguna enfermedad rara, y las charlas serán traducidas a lengua de signos por la asociación Lapislázuli", recalcó.

Otras actividades

De forma paralela a las charlas, los días 15 y 16 en el pasillo de acceso al auditorio del Parque de las Ciencias se podrá disfrutar de dos exposiciones fotográficas dedicadas al mundo submarino y a las culturas africanas. Asimismo, Desgranando Ciencia cuenta con una feria del libro científico, en la que los visitantes no sólo podrán adquirir libros, cómics, o revistas, sino que también podrán compartir un tiempo con los autores que acudan al evento y obtener ejemplares firmados de sus textos.

Además, el viernes a las 19:00 se emitirá en directo El Radioscopio de Canal Sur Radio, programa de divulgación científica presentado por Susana Escudero y Emilio García. Todas las actividades serán gratuitas, hasta completar el aforo, a excepción del curso de técnicas de divulgación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios