Cultura

'Destroy this Memory' y 'Europa', mejores libros del año según PhotoEspaña

  • El primero es un recuerdo del impacto físico y psicológico causado por el huracán Katrina. El segundo, un recorrido en imágenes por España, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Bélgica.

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2011 ha concedido el premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en su categoría nacional a Europa, de Bernard Plossu, y en la modalidad internacional a Destroy this Memory, de Richard Misrach, informó hoy la organización.

Europa, coeditado por la Fundación Santander 2016 y la Fábrica Editorial, revisa el archivo de imágenes captadas por Bernard Plossu durante sus viajes por el viejo continente en sus últimos 40 años, 248 fotografías en blanco y negro en las que se plasma el día a día, tomadas desde la fugacidad del autobús, el tren o las calles de España, Francia, Portugal, Italia, Alemania o Bélgica. Son imágenes que, según la organización de PhotoEspaña, "reflejan la forma de entender el mundo de este fotógrafo", premio nacional de fotografía en Francia.

Mientras, Destroy this Memory, de Richard Misrach y editado por Aperture Foundation, es un recuerdo del impacto físico y psicológico causado por el huracán Katrina y cuyos beneficios por derechos de autor han sido donados por el fotógrafo a la Fundación Make it Right, que está reconstruyendo el Lower Ninth Warth de Nueva Orleans. "Misrach se vio atraído por el grafiti inspirado por el huracán: mensajes en las paredes realizados con espray, ceras o tiza que ofrecen perspectivas humanas únicas y reveladoras sobre la devastación y las secuelas" que dejó tras de sí este desastre natural, señala la organización.

El jurado que ha otorgado los premios está formado por el diseñador gráfico Pep Carrió, el director de exposiciones del Museo Netherlands de Rotterdam (Holanda), Frits Gierstberg, y Kasahara Michiko, comisaria del Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios