Actual

El Día del Libro y de Gutenberg

  • La Diputación presenta el matasellos conmemorativo del 550 aniversario de la muerte de inventor de la imprenta

  • Antonina Rodrigo muestra su nuevo libro

Comentarios 1

En el marco de la Feria del Libro, la Diputación de Granada presentó ayer, en colaboración con la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, un sello y un matasellos conmemorativos del 550 Aniversario de la muerte de Gutenberg, el orfebre e impresor alemán que inventó la imprenta moderna de tipos móviles.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el acto de homenaje tuvo lugar en la Oficina tipográfica que la Diputación instala habitualmente en la feria junto a la Fuente de las Batallas y contó con la asistencia de Fátima Gómez, diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

La presentación del matasellos conmemorativo y el sello alusivo, del que se han editado 300 ejemplares, se encuadra dentro de las actividades programas por la Diputación en la Feria del libro de Granada para homenajear al padre de la imprenta moderna.

También se inauguró una estafeta temporal de Correos donde se puede adquirir y matasellar el nuevo sello, así como enviar cartas desde la misma Feria del Libro, y se presentó una colección de postales que reproducen sellos históricos impresos en antiguos talleres de imprenta granadinos a principio del siglo XX, para diversos municipios de la provincia.

En los próximos días hasta que finalice la feria, el público tendrá oportunidad de realizar en este expositor impresiones tipográficas en una imprenta Minerva Boston de 1918 y los más pequeños podrán imprimir sus nombres con tipos móviles sobre papel coreano Hanji, con la colaboración del Centro Cultural Coreano. Con esta serie de actividades, la provincia de Granada participa de los actos que con motivo del Año Gutenberg se están desarrollando en Maguncia (Alemania), Estrasburgo (Francia), Heidelberg (Alemania), Londres (Reino Unido), Dublín (Irlanda) y Barcelona.

Pero Gutenberg tuvo que compartir protagonismo ayer en la Feria del Libro con Pablo García Baena. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad proponer como autor del año 2018 al poeta cordobés. La Consejería de Cultura organizó un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2018 y que girará en torno a la figura y obra del recientemente desaparecido poeta cordobés.

Con tal motivo, cada provincia contará con un acto literario. La conmemoración se completará con una exposición, La vida es como un bosque, que viajará por toda por toda Andalucía. Se procederá también a la edición de la antología Un navío cargado de palomas y especias, realizada por Guillermo Carnero y un catálogo sobre la muestra con estudios y análisis a cargo de especialistas y poetas.

Pues bien, ese es el marco de la actividad del Día Internacional del Libro 2018 que se celebró ayer en la feria granadina. Para ello se ha organizado una mesa redonda en la que autores granadinos cercanos a García Baena acompañaron la presentación de la antología con una lectura de poemas del cordobés.

La actividad, que se desarrolló en el Espacio Ciudad de la Literatura Unesco, contó con la intervención de Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez y Luis García Montero.

Antonina Rodrigo fue la otra figura destacada del día en el programa de la feria. La escritora presentó en Condes de Gabia Mujeres granadinas represaliadas, editada por la Diputación de Granada.El acto contó con la presencia de Fátima Gómez Abad y Juan Mata, escritor y docente .

Además, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la Fundación Euroárabe que sirvió de anfitriona, puso la nota cinematográfica con la proyección de la cinta Grecia en el aire, de Pedro Olalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios