Actual

Día de danza

  • La compañía granadina Maiko Danza celebra la efeméride con 'Silent Bird' y 'Christina's World' en la Facultad de Filosofía y Letras

Susana Aguilar, Mar Andrés, Carina Martín y Paz Sabater se unieron un día sin más pretensiones que una pasión en común. Profesoras en el Conservatorio desde hace unos años decidieron hacer algo más que dar clases y formaron la compañía Maiko Danza. El año pasado montaron su primera pieza, Silent Bird, y la presentaron al Certamen Coreográfico Nacional. Su sorpresa fue que su obra consiguió en dicho concurso la Mención Especial del Jurado.

La compañía granadina estrenará hoy en la Facultad de Filosofía y Letras Silent Bird y Christina's World con las que celebrarán el Día Internacional de la Danza.

Las dos piezas, aunque diferentes, abordan una temática femenina con un lenguaje contemporáneo. No es de extrañar, como explica Mar Andrés. En Silent Bird Susana, Mar y Carina bailan al ritmo de la música que compone Paz. Cada una de las tres bailarinas representa un papel diferente de la mujer. Son tres maneras de salir de lo convencional, tres formas de luchar contra lo impuesto o lo correcto desde el anacronismo pero también desde el sincronismo de una misma búsqueda de libertad de derechos, de igualdad, de vivir...

En la escenografía, tres mujeres aparecen como en un marco: tres módulos ahuecados que primero forman parte sólo de un decorado pero luego son un elemento importantísimo.

Christina's World surgió de un "cuadro que tiene Paz en su salón". Cuenta Mar Andrés que siempre les llamó la atención esta obra del artista norteamericano Andrew Wyeth porque en ella aparecía una mujer de espaldas con una extraña postura mirando hacia una casa. De ahí, las componentes de Maiko Danza sacaron sus propias conclusiones e inventaron una historia, la de la mujer del cuadro: Christina. La obra se adentra en el imaginario que se esconde tras la rutina en la vida de dos hermanas, Christina y Helga, a finales de los años 40. Un hijo no deseado por una pero adorado por otra, un hombre ausente por culpa de la guerra, un amor escondido...

"Se sabe que Wyeth pintó a estas dos hermanas". En la obra, con un lenguaje más teatral que Silent Bird, Mar interpreta a Christina y Carina a Helga. Sobre el escenario sólo una mesa, una silla y una chaqueta militar componen el marco necesario para abordar esta historia de amores imposibles y deseos frustrados.

La Universidad de Granada celebra desde el 2008 el Día Internacional de la Danza organizando una actividad en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El año pasado, la compañía encargada de protagonizar la celebración fue Date Danza. En esta ocasión, será la joven Maiko Danza, una compañía que, sin embargo, promete una gran proyección. Antes de su puesta en escena, la directora del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, Paloma Fernández-Casamayor, leerá un manifiesto en favor de esta expresión artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios