Actual

Dibujos inéditos y los destacados de Oteiza, en Valladolid

  • Una exposición reúne gran parte de las obras que el artista vasco realizó entre 1935 y 1975

Dibujos inéditos del escultor vasco Jorge de Oteiza (1908-2003), sus piezas más destacadas y las que le hicieron merecedor del primer premio de escultura en la Bienal de Sao Paolo en Brasil, se mezclan desde ayer en una exposición en la antigua iglesia de Las Francesas de Valladolid.

Oteiza: 1935-1975. La Casa del Ser es el título de la muestra, que recoge algunas de las obras que se encuentran en la Fundación Museo Jorge de Oteiza, en Alzuza (Navarra), a la que el artista cedió su legado.

Las obras expuestas las realizó entre las décadas de 1930 a 1970, ya que más adelante Oteiza se dedicó a la escritura, con títulos como Itziar, elegía y otros poemas (1991).

La exposición, que recoge 81 obras del escultor de Orio (Guipúzcoa), recorre en siete secciones los distintos periodos creativos y los planteamientos estéticos del considerado padre de la escultura reciente española.

La muestra comienza con las primeras obras que el artista realizó en su estancia en Sudamérica, que conectan con las primeras vanguardias, como el cubismo y el constructivismo, entre las que destaca Figura comprendiendo políticamente, basada en su estudio sobre la estatuaria megalítica americana.

Estudios sobre las piezas que el escultor vasco realizó para el friso de la basílica de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa), unas de las más emblemáticas de su carrera, y estudios de dos obras expuestas en la iglesia del Convento de los Dominicos en Valladolid tienen su sitio en la segunda sección de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios