Actual

El 'Diccionario biográfico' contendrá 40.000 personajes

  • Los Reyes asistieron ayer a la presentación de la obra, que tendrá unos 50 tomos

Los Reyes recibieron ayer el primer tomo de los 50 que tendrá el Diccionario biográfico español, que, con sus más de 40.000 biografías, está considerada la obra "más importante" publicada en nuestro país en el siglo XX y en lo que va del XXI, y un instrumento con el que "España honra su pasado". "El Diccionario es imprescindible para que España cuente, al igual que las principales naciones del continente", con una obra que permitirá "difundir el mejor conocimiento de los protagonistas de su historia y de su presente", afirmó el Rey al comienzo de un almuerzo que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de la Historia y al que asistieron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, los académicos y numerosos mecenas de esta institución.

Antes de que finalice el año llegarán a las librerías los seis primeros tomos de esta monumental obra, que ha contado con la colaboración de 5.500 biógrafos españoles y extranjeros. En el plazo de dos años irán apareciendo los 44 volúmenes restantes, publicados, al igual que los primeros, por la propia Academia de la Historia con el patrocinio de la Fundación Marcelino Botín, y, probablemente, en 2010 se podrá consultar ya la obra entera en internet.

Se trata de un diccionario de nueva planta con más de 40.000 biografías de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la historia hispana, desde la antigüedad más remota hasta la actualidad.

El tope se ha fijado en los nacidos en 1950, aunque se han hecho excepciones con los miembros del Gobierno y con los Príncipes de Asturias. Doña Letizia y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, son las personalidades más jóvenes incluidas.

Como recordó ayer el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, la idea de hacer un diccionario de este tipo surgió cuando se fundó la Academia en 1735 y se proyectó reunir las biografías de los 'varones ilustres'. "Hoy esta designación hubiera motivado la condena de quienes velan por la denominada igualdad de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios