Dinamarca premia la narrativa "mágica" de Isabell Allende con el Christian Andersen

  • La escritora destacó que se trata de uno de los galardones más significativos de su carrera

Isabel Allende recibió ayer el premio Hans Christian Andersen de Literatura en una ceremonia en el Koncerthus de Odense (Dinamarca) que homenajeó la narrativa "mágica" de la escritora chilena.

Esa cualidad como narradora y su "talento" para hechizar al público fueron los argumentos esgrimidos por el jurado del premio, dotado con 500.000 coronas danesas (86.000 dólares o 54.000 euros) y que le entregó el príncipe Federico de Dinamarca.

"El gran mérito de Isabel Allende como escritora es que es capaz de convertirnos en lectores. Nos invita a entrar en la historia con un misterioso preludio, una trama clara y una narrativa sensitiva, cuyas imágenes son imposibles de olvidar", dijo al leer la motivación Anne-Marie Mai, miembro del jurado.

Allende se mostró emocionada por este galardón, que calificó de uno de los más "significativos" con que la han distinguido en su larga carrera, porque lleva el nombre del célebre escritor de cuentos danés y por ser "un homenaje a la fantasía, a la magia".

"Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano", dijo la autora chilena en su discurso de aceptación. Esos relatos "estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida", afirmó. Fue escuchando los relatos del autor de El patito feo y El soldadito de plomo como nació su "sueño" de convertirse algún día en escritora, explicó Allende.

Allende sucede en el palmarés de este galardón a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga infantil de Harry Potter.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios