La Diputación no escenifica aún la ruptura

  • El organismo provincial emite un comunicado en el que afirma continuar las negociaciones con los herederos del pintor granadino aunque continúa el profundo desencuentro entre ambas partes

La negociación está prácticamente agotada aunque por el momento tanto Diputación como los herederos del pintor José Guerrero prefieren guardar cautela. Los sesenta cuadros que alberga el museo de la calle Oficios se encuentran en un 'limbo jurídico' que permite a los herederos tener la colección 'cómodamente' instalada y a la institución provincial mantener desactivado un asunto políticamente incómodo.

Respondiendo a la información publicada ayer por este periódico donde se afirmaba que las negociaciones se encontraban en un callejón sin salida, Diputación emitió ayer un comunicado en el que insiste en que "el proceso de negociación continúa vivo y abierto, tal y como lo ha estado en todo momento desde que el pasado mes de mayo se ampliara el plazo de prórroga del comodato". Esta prórroga a la que se refiere la institución provincial expiró el pasado 31 de diciembre sin que ambas partes hayan llegado a un acuerdo. Por el contrario, mantienen grandes diferencias después de nueve meses de desencuentros sobre cómo se debe gestionar la Fundación Guerrero, la figura elegida por la familia del pintor para gestionar la colección. Diputación, que llegó incluso a aprobar una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo que se haría cargo del Museo Guerero, ha acabado aceptando la figura de la Fundación pese a haber apostado antes del verano por otro órgano gestor, un Centro de Creación José Guerrero. "La intención de constituir un ente fundacional que otorgue al museo un soporte jurídico mucho más sólido y autónomo, tanto en su estructura como en su funcionamiento continúa vigente, si bien vinculada al proceso de negociación todavía abierto y a la decisión final de la familia en cuanto a las características de dicha fundación", continúa Diputación en el comunicado que resalta que el Centro Guerrero tiene aprobado desde el 18 de diciembre su Plan de Actividades 2010. "Prueba de ello es la inauguración prevista de la primera de sus exposiciones, Cromocromías, Poéticas del color en la imagen-tiempo para la próxima semana", aseguran en la nota remitida ayer.

Sin embargo, esta programación está al margen de las negociaciones ya que Diputación seguirá con su apuesta por el arte contemporáneo en el museo de la calle Oficios al margen de que continúen o no los cuadros de José Guerrero.

Aunque la salida de la colección de manera física no es inminente, lo cierto es que sigue pendiente de un hilo tal y como publicó ayer este diario tras contrastar la información con fuente próximas a la negociación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios