La Diputación hace un guiño a la posguerra española en sus jornadas de memoria histórica

  • El amplio programa de actividades, que se desarrollará en abril y marzo, incluye cine, música, artes plásticas y teatro

Presentación de las jornadas de memoria histórica de Diputación. Presentación de las jornadas de memoria histórica de Diputación.

Presentación de las jornadas de memoria histórica de Diputación. / DIPGRA

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación ha programado para los meses de abril y mayo una quincena de actividades culturales vinculadas a la Posguerra en España, período histórico que transcurre entre 1940 y 1949, en el Palacio de los Condes de Gabia.

Por tercer año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una muestra de actividades culturales, que incluirán cine, música, artes plásticas y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano.

Las jornadas rendirán homenaje al cineasta Basilio Martín Patino, fallecido el año pasado

A través de las mesas redondas se analizará y profundizará desde diferentes contextos: histórico, social, universitario y mediático la realidad de este período de nuestra historia.

Así explicó ayer el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, durante la presentación del programa. También han estado presentes el responsable de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y el periodista y escritor Alejandro Víctor García.

Entrena señaló que estas actividades "forman parte del compromiso del equipo de gobierno", y quieren ser un "homenaje de la provincia, a través de la cultura, a cuantos sufrieron la humillación y la represión de un régimen dictatorial por el hecho de representar a un gobierno legítimamente elegido en las urnas y mantener sus convicciones democráticas".

"Es muy importante contribuir a arrojar luz sobre lo que sucedió en esos años de nuestra historia, que por razones políticas e ideológicas no han sido suficientemente explicadas o interesadamente ocultadas", afirmó el presidente.

El programa de actividades incluye la participación, entre otros, del historiador Julián Casanova, el profesor de Derecho Andrés Sopeña, el periodista Juan Fermín Vílchez, la escritora Antonina Rodrigo, así como estudiosos del Nodo, músicos y creadores de géneros diversos.

Una de las exposiciones estará dedicada a la educación, a través de la exposición Escuela republicana vs escuela franquista, en la que se confrontarán sus idearios, objetivos y métodos.

La segunda muestra estará dedicada a Hermenegildo Lanz, y a la persecución que sufrió por su relación de amistad con Fernando de los Ríos y otros miembros de aquella Granada cultural que formaron el grupo del Rinconcillo. A lo largo de dos meses, los historiadores irán exponiendo los mecanismos que creó la dictadura para derrotar a la resistencia que aún estaba huida por los montes en grupos de maquis.

Además, habrá dos reconocimientos. Uno, al cineasta Basilio Martín Patino, que murió el año pasado; y otro colectivo, al magisterio depurado y represaliado después de la Guerra Civil. Para al director de cine salmantino se han programado dos sesiones cinematográficas en las que se proyectarán algunas de las películas más representativas de su cine. El día 11 de abril se proyectará Canciones para después de una Guerra y al día siguiente una doble sesión con Queridísimos verdugos y A la sombra de la Alhambra, dos documentales complementarios muy vinculados con Granada.

Para el segundo reconocimiento, se ha preparado una exposición documental representativa de este período tan convulso, para la población en general y en especial para las maestras y maestros rurales que durante la Segunda República había ejercido su profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios