Actual

Diversos artistas homenajearán a José Heredia

  • Autores vinculados al ámbito flamenco rendirán tributo al primer catedrático gitano, recientemente fallecido

Un nutrido grupo de intelectuales y artistas vinculados al mundo del flamenco en Granada rendirán homenaje el próximo miércoles a José Heredia Maya, el primer catedrático universitario de etnia gitana en España, fallecido el pasado enero, en un acto organizado por la Diputación Provincial.

Junto con la Federación Provincial de Peñas, el homenaje se ha articulado englobando música y literatura con el objetivo de reconocer "la labor excepcional que la figura de José Heredia Maya ha tenido en el mundo del flamenco en general y el flamenco granadino en particular", ha destacado hoy en rueda de prensa el director cultural de la Diputación, Jorge López.

La organización de este recuerdo flamenco, que se celebrará en la Peña la Platería, se ha llevado a cabo bajo el asesoramiento del crítico y escritor Miguel Ángel González, muy amigo del poeta, y la colaboración desinteresada de artistas, compañeros de Universidad, amigos, familiares e instituciones que van a participar en el mismo. La familia del homenajeado ha estado representada en la organización del evento por José Heredia Moreno, hijo del fallecido.

La velada, que comenzará a las 20.00 de pasado mañana, estará conducida por el comunicador Tito Ortiz, y se iniciará con la proyección de un montaje audiovisual que explorará la figura de Heredia en todas sus facetas, así como su producción literaria, teatral y artística. A continuación, el profesor de la Universidad de Granada Juan Mata, compañero de Heredia Maya, trazará un relato de su faceta como profesor universitario para, más tarde, pasar al aspecto poético y literario de su obra con un recital de una selección de poemas a cargo de Elodia Martínez.

El presidente de la Federación Provincial de Peñas, Isidoro Pérez, ha comentado que para terminar el tributo se hará un pequeño recital flamenco a cargo del cantaor Luis El Polaco, acompañado a la guitarra por Paco Cortés.

Nacido el 2 de enero de 1947 en la localidad de Albuñuelas, en el Valle de Lecrín (Granada), José Heredia Maya falleció el pasado 17 de enero tras enfrentarse durante años a una larga enfermedad degenerativa. Fue el impulsor y director del Seminario de Estudios Flamencos, la primera incursión rigurosa, docta y continuada del flamenco en la Universidad.

Su obra Camelamos Naquerar (1976) fue pionera en la incorporación del flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia. En el año 2000 fundó la revista de pensamiento y cultura La mirada limpia con la colaboración de amigos como José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena o José Caballero Bonald. En 2001 tuvo lista Literatura y Antropología, una depurada colección de ensayos que muestra a un Heredia en animada charla con clásicos y modernos, y en 2008 recibió el Premio de Cultura Gitana 8 de Abril del Instituto de Cultura Gitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios