Actual

Doce meses de inspiración con la vanguardia y la historia

  • Con las esculturas de Rodin en las calles de la ciudad comenzó la diversa oferta de exposiciones que terminarían este mes de diciembre con la original propuesta de arte efímero de la primera edición de 'Spora'

El arte comenzó y terminó en las calles con propuestas que superan las típicas vías de exposición y que han llegado incluso a proponer un Darro teñido de rojo para el reciente Spora o al Pensador de Rodin con el escenario poco común de la Fuente de las Batallas de fondo. Es el objetivo principal de la Muestra de Arte Efímero Spora que arranca por primer año en Granada -tuvo lugar del 18 al 21 de este mes- y que se propone precisamente sacar el arte a la calle con la participación de Georg Petzold, Noni Lazaga o Pilar y Amada.

Entre la trasgresión y la vanguardia, la ciudad ha concentrado durante el año a artistas ya consolidados del panorama nacional e internacional como Antoni Muntadas o al conjunto de personalidades que reunió Everstill/Siempretodavía en la Huerta de San Vicente. Si Gilbert and George recurrían a un original autorretrato para soñar In bed with Lorca, Morente y Devendra Banhart compusieron -por separado- una banda sonora para la casa del poeta. Everstill ha sido, sin duda, uno de los grandes acontecimientos artísticos del año gracias a la peculiar iniciativa de su comisario Hans Ulrich Obrist, que se ha propuesto llevar a multitud de artistas a las casas de grandes personalidades del mundo de la cultura. A la Huerta de San Vicente acudieron una treintena.

Antoni Muntadas volvería a demostrar su genialidad en el mundo de la experimentación en Miedo/Jauf, una auténtica reflexión audiovisual acerca de las fronteras, que se pudo ver a principios de año en el Centro José Guerrero. Innovación total en el lenguaje y la forma de expresarlo, donde Muntadas trasmite a través de entrevistas in situ la visión sobre las fronteras que se tiene en España y Marruecos y en Estados Unidos y México.

Él y el propio José Guerrero han sido las grandes figuras que han pasado por sus salas, puesto que durante estos días aún es posible asistir a la magnífica evolución del artista en sus orígenes en Los años primeros. La selección de la obra expuesta refleja las preocupaciones de Guerrero antes de serlo, y cómo su lenguaje pasó de la abstracción a la figuración. Las obras hablan de la preocupación por el color y la importancia del paisaje en su trabajo, además de mostrar las heridas de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial y la religiosidad imperante.

Una continua sorpresa para el visitante es Youniverse, una extensión de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla que acoge el Palacio de Carlos V hasta el 11 de enero, y entre cuyas propuestas destaca un león lleno de fantasía. Creado por Yong-Ho JI, Lyon pretende ser un homenaje al Patio de los Leones de la Alhambra. La exposición supone una auténtica fusión de arte contemporáneo e historia, por el contexto. Su finalidad es mostrar la innovación científica y la curiosidad intelectual de Al-Ándalus como modelo de integración de las culturas cristiana, musulmana y judía.

La galería Sandunga no se queda atrás y ha vuelto a ofrecer lo mejor del arte vanguardístico con artistas como Zurita o Gorafe. Este último llevó en marzo a la sala sus Fuegos de artificios, una auténtica ingeniería y poesía visual hecha con materiales cotidianos.

Exposiciones tan ambiciosas como Egipto, Nubia y Oriente Próximo acercaron la historia al Centro Cultural CajaGranada de enero a marzo con piezas de las Colecciones del Museo Arqueológico Nacional, mientras que el Parque de las Ciencias volvió a apostar por temporales admirables como Antártida. Estación Polar. En una superficie de 2.000 metros cuadrados, el museo ofrece al visitante -hasta el próximo marzo- la posibilidad de vivir una expedición científica al continente helado a través de diferentes retos que tendrá que superar en su recorrido por la exposición. También acoge hasta junio Veneno animal algunos de los secretos de los organismos más venenosos de nuestro planeta.

Granada como escenario de inspiración pero también como galería única para mostrar lo mejor del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios