Actual

Domínguez Ortiz, inédito

  • Publican unos estudios desconocidos del historiador sobre América y La Inquisición

Estudios dispersos del historiador Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003) sobre América y la monarquía española y sobre La Inquisición han sido publicados por primera vez en libro, en dos volúmenes, por la granadina Comares y en edición de especialistas en cada uno de esos dos temas históricos.

América y la monarquía española y Estudios de la Inquisición española han sido los títulos elegidos para ambos volúmenes, el primero de ellos a cargo de los historiadores Miguel Molina Martínez y Ricardo García Cárcel

El director de la colección y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Miguel Ángel del Arco, dijo que en estos dos volúmenes se han seleccionado "temas clave de la historia moderna, con ese tono ameno y a la vez profundo" que tenían los trabajos de Domínguez Ortiz.

Sobre el volumen de tema americano, Del Arco indicó que "descubre una faceta nueva de don Antonio, su labor como americanista, como excelente conocedor del Archivo de Indias".

El volumen sobre La Inquisición agrupa once trabajos que tratan sobre esta institución en Sevilla y en Andalucía, sobre los "familiares" del Tribunal de la Inquisición de Sevilla, la persecución de los ilustrados y las licencias para leer libros prohibidos, así como sobre procesos inquisitoriales.

En el estudio preliminar de este volumen sobre La Inquisición, García Cárcel, profesor de la Autónoma de Barcelona, destaca que Domínguez Ortiz "nunca fue un intelectual al que le gustase la polémica y la confrontación" y que "la discreción fue uno de sus criterios fundamentales". Por otra parte, América y la monarquía española reúne estudios relacionados con la conquista y la ocupación del territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios