Cultura

Don Winslow: "El crimen organizado es el propio Gobierno"

  • Se publica en español, cuatro años después de su edición en inglés, uno de los títulos más celebrados del autor de novela negra, 'El invierno de Frankie Machine'

El escritor Don Winslow suscribe la opinión de Frankie Machine, el asesino mafioso que protagoniza su última novela traducida al español, de que "el crimen organizado es el propio Gobierno" y culpa de la crisis mundial a una "organización totalmente mafiosa" formada por la política y las finanzas.

Winslow (Nueva York, 1953) ha hablado hoy en Madrid de El invierno de Frankie Machine (Ediciones Martínez Roca), una novela en la que repasa las últimas décadas de la historia de la mafia en Estados Unidos a través de un antiguo sicario que a sus 62 años trata de llevar una vida normal. Pero el pasado vendrá a buscar a Frank Machianno, quien tendrá que abandonar su ordenada vida de hombre trabajador y amante del surf -que practica a diario en las playas de California- para descubrir quién quiere verlo muerto y por qué. Machianno volverá a ser Frankie Machine y buscará en su carrera de asesino mafioso de leyenda las pistas que le permitan salvar su vida.

Los recuerdos de Frankie dan pie a Winslow a reconstruir la historia de la mafia norteamericana desde los tiempos de la abundancia, en los que los negocios de Las Vegas daban ganancias a todos hace medio siglo, hasta el momento más reciente, en que los mafiosos acaban como "hienas" disputándose la ciudad de los casinos como si fuera "un esqueleto reseco".

Winslow explica que construyó el personaje de Frankie Machine a partir de varios mafiosos que conoció en el barrio en el que se crió. El protagonista de esta novela es un hombre "honrado a su manera", que nunca disparó contra nadie que no formara parte del crimen organizado ni atacó a los familiares de sus víctimas. Son normas mínimas de comportamiento que en la novela no son respetadas por las nuevas generaciones de mafiosos ni por los políticos con los que están compinchados. "Algunos políticos tienen un código ético menos exigente que el de los mafiosos", asegura Winslow, quien reconoce no sentir "mucho respeto por los políticos en general". Y da prueba de ello cuando responde que "por supuesto" respalda algunas de las afirmaciones más contundentes que ha puesto en boca de Frankie Machine en la novela, como la de que "el Gobierno quiere acabar con el crimen organizado porque le hace la competencia".

"En toda su vida -argumenta Winslow- un mafioso no conseguirá ganar tanto dinero como un senador en un contrato de cinco minutos con, por ejemplo, una empresa petrolífera". Como diría Frankie Machine, "cada vez que dos tipos con traje echan una meada en el lavabo del Senado se produce un delito grave". "La crisis financiera que hemos sufrido se debe a una estrecha colaboración entre las finanzas y el Gobierno, es una organización totalmente mafiosa", asegura el autor norteamericano.

Los derechos para llevar al cine El invierno de Frankie Machine -que fue publicada en inglés en 2006- fueron adquiridos por el actor Robert De Niro, pero después de varios proyectos fallidos la adaptación cinematográfica no se ha realizado. "He dejado de prestar atención a este asunto", afirma Winslow cuando se le pregunta al respecto.

Convertido en uno de los autores más reconocidos de la novela negra actual, Winslow atribuye el auge mundial del género a la calidad de los escritores y también a la crisis económica. "En época de crisis, la gente se siente impotente y, al leer estas novelas, puede soñar con el poder de asaltar de un banco. Por otra parte, son los bancos los que les roban a ellos", explica.

Antes de conocer el éxito como autor -publicó su primera novela en 1991-, Don Winslow trabajó como detective privado, una etapa de su vida que, según dice con franqueza, preferiría olvidar. Sus aptitudes como detective son un misterio, pero Don Winslow reconoce que, si un día encontrara a Frankie Machine haciendo surf en una playa de California, no avisaría a la policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios