Actual

Doris Salcedo, primera mujer que obtiene el Premio Velázquez

  • El jurado ha querido valorar el carácter polémico y de denuncia que hay en su obra

La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), galardonada ayer con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, es la primera mujer que recibe este reconocimiento, se caracteriza por una obra "polémica" y con un fuerte compromiso social y político, según explicó el crítico José Brea, portavoz del jurado.

Brea alegó que, hasta ahora, los Premios Velázquez habían reconocido el conjunto de una trayectoria. Con la elección de esta artista, "al margen de reconocer la gran calidad formal y el compromiso político de su obra", el jurado ha querido orientar el premio en la dirección de una artista cuya obra es "polémica".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconoció su "alegría" al haber sido premiada una mujer y aseguró que la trayectoria de Doris Salcedo la sitúa como "una de las artistas más importantes en el panorama actual". "Y si, además, rompemos una trayectoria de premios únicamente masculinos, es importante. Parte de la función de los premios es proponer modelos y subrayar trayectorias, y hay ámbitos de la cultura donde faltan modelos", argumentó la ministra.

Según explicó González-Sinde, el jurado tuvo en cuenta la importancia determinante de Doris Salcedo en la "apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político".

Doris Salcedo provocó una gran polémica, que llegó a tener dimensiones internacionales, cuando en la galería Tate de Londres introdujo una obra que consistía en una grieta profunda perforada en el suelo, como si fuese por efecto de un terremoto, para evidenciar la gran "fractura social" que hay hoy en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios