Actual

"Dudo que el hombre de Orce haya conocido nuestras canciones"

  • El grupo, que cierra esta noche el Orcefolk a partir de las 22.00 horas, es considerado una de las principales aportaciones andaluzas a la música popular

Lombarda, marca fundada en 1980, es el grupo cabeza de cartel hoy lunes en la jornada final del Orcefolk, que tendrá lugar en la Plaza Iglesia (22 h gratis) y que sonará con la de los italianos Asgrasciu y la de Miguel Cadavieco. Lombarda son considerados una de las principales aportaciones andaluzas a la música popular española de primer nivel.

-¿Lo suyo es música o etnología?

-Un poco de las dos cosas. Las dos disciplinas son necesarias si te quieres dedicar al folk.

-Tres discos en… casi treinta años, ¿por qué tan pocos?

-Desgraciadamente vivimos en un país en el que, en la mayor parte de los casos, el artista es el que menos cuenta a la hora de publicar un trabajo. No obstante, son los conciertos los que nos hacen llegar de una manera más directa a nuestro público. El hecho de tener más o menos discos en el mercado es algo que no nos preocupa en absoluto.

-El futuro de la música popular está en el purismo de museo o en la reconstrucción de lo tradicional?

-Creo que no hay que perder de vista ninguno de los dos enfoques. El purismo es necesario, puesto que nos permite recoger y salvaguardar nuestras tradiciones y nuestras raíces, pero creemos que en muchas ocasiones es necesario exponer nuestro trabajo añadiendo ciertos elementos nuevos que aporten frescura y que nos permitan llegar a un espectro más amplio de espectadores.

-Creo que a ustedes en un momento les censuraron 'por modernos'.

-El trabajo de Lombarda está acompañado de una rigurosa investigación de campo que el grupo refleja en cada una de sus publicaciones, acompañada eso sí de una serie de arreglos y de una instrumentación que dan al grupo su sello característico y que le permiten llegar a más gente.

-¿Qué son los conciertos 'didácticos'? porque dan muchísimos.

-Son quizás las experiencias más gratificantes para el grupo en los últimos tiempos. Hemos conseguido un espectáculo muy ameno para los niños en el que se les presentan gran cantidad de canciones y tradiciones de nuestra comunidad.

-Vienen al Orcefolk ¿Qué coplas cantaría el hombre de Orce?

-Queda poca tradición oral de esa época, (risas) y dudo que él conociera ninguna de las canciones que interpreta Lombarda. (risas)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios