Actual

"Echo mucho de menos el ambiente cultural del Realejo"

  • La cantautora triunfa con el lanzamiento de su primer disco, 'La Fabulosa Historia'

Desde su Úbeda natal, Zahara Gordillo llegó a Granada para estudiar en la Universidad, pero con la idea clara de dedicarse a la música. "Con 16 años, ya me presentaba a concurso de cantautores", explica la joven artista, "y siempre he tenido claro que quería dedicarme a esto". En la ciudad de la Alhambra comenzó a foguearse en directo con banda o en solitario. "Es muy diferente actuar como cantautora", cuenta la compositora, "porque estás más relajado y hablas más con el público. Presentas las canciones. Es un formato muy distinto".

Zahara Eléctrica fue el primer nombre del proyecto de banda con guitarra, bajo y batería con el que la andaluza arropaba sus temas en vivo, con la solvente colaboración de la sección rítmica del grupo Applebite. "Sigo con Alfonso (Alcalá) en mi banda", precisa Zahara, "y es como mi mano derecha. Ojalá lo tenga siempre en el grupo. Es genial trabajar con él, es una gran persona y sobre todo, mi amigo". También hacía versiones con un trío de jazz y colaboraba con todo el que se lo propusiera de Jean Paul a Swann. Su primer trabajo autoeditado, Día 913, aún conservaba ese primer halo de canción de autor que tenía su repertorio, pero con los años los temas fueron girando hacia el pop más luminoso, siempre adornado por su privilegiada voz. "Muchas canciones del disco tienen muchos años y de algunas de ellas, estaba realmente cansada", confiesa, "pero la producción de Carlos Jean, consiguió que me volviera a enamorar de ellas. Ahora tengo una nueva banda y suenan muy diferentes en vivo, con mucha más fuerza. Todos nos aceleramos un poco".

Carlos Jean, productor de artistas como Miguel Bosé o Paulina Rubio, se quedó prendado también del encanto de la joven chica de Úbeda y de la frescura de sus canciones. "Al principio no tenía claro. Tienes muchos miedos. Piensa que es tu primer disco y Carlos fue una opción de la compañía. Pero al trabajar con él, vi cómo se implicaba conmigo y estoy muy contenta con el resultado", dice Zahara que también se deshace en elogios con el otro productor que figura en los créditos de La Fabulosa Historia, Ricky Falkner, guitarrista de Standstill. "Soy fan de ellos. Los conocí en Granada. Después, en una siguiente actuación en la sala El Tren los teloneé con mi grupo y surgió la posibilidad de hacer algo con Ricky y no lo dudé". El resultado deja entrever más matices que otros discos de pop más o menos comercial que resultan más planos. "Cada productor le aporta una cosa al disco. Es lo que buscaba, que tuviera esas dos caras y creo que me ha salido bien", responde orgullosa Zahara sobre el sonido final de La Fabulosa Historia llevado a cuatro manos y responsable de haberla puesto en la boca de todo el mundo.

"A mi me gustan mucho Death Cab for Cutie pero también The Killers o Coque Malla, que no dejo de escuchar su nuevo disco o Fon Román, el guitarrista de Los Piratas, que también me encanta. No distingo entre la música indie o no. Sólo entre la que me gusta y la que no", comenta Zahara sobre sus gustos y las etiquetas.

En cuestión de unos meses y con la campaña de lanzamiento de La Fabulosa Historia la atención de los medios se ha disparado y las entrevistas se suceden. "Hoy hemos hecho siete. Me marcho a Holanda con la Vuelta ciclista y cada día tenemos una agenda llena de radios, teles y presentaciones. Pero es genial. Que la gente tenga interés por oírte o conocerte es un privilegio", aprecia Zahara, que hasta no hace muchos meses contrataba ella misma sus conciertos con los responsables de las salas y se encargaba desde el diseño del cartel hasta la pegada, casi. "Me implico en todo lo que hago. Intento contestar a la gente que me escribe o utilizo mis páginas en internet para que la gente se entere de mis conciertos", dice, aunque si el éxito sigue en aumento llegará el día que sea imposible responder a tantos comentarios o correos.

La Vuelta Ciclista que arranca hoy tiene como sintonía Merezco, primer single de La Fabulosa Historia, y ha venido a popularizar aún más el debut de Zahara. "Ha sido inesperado y nos ha sorprendido. Ha tenido una gran acogida aunque nunca sabes que puede pasar en estas campañas". La cantautora reconoce que disfruto de lo lindo durante el rodaje del spot televisivo, si bien es cierto que el apoyo publicitario le ha hecho saltar de las descargas en la red a las descargas de los politonos en televisión y abrirse al gran público.

Pero, ¿qué es lo que más echa de menos de Granada? "Todo. La echo mucho de menos. Me encanta Barcelona y estoy muy feliz viviendo aquí, pero Granada es una ciudad muy especial y estuve más de cinco años allí. Lo que más echo de menos, además de los conciertos y los grupos que actúan allí es pasear por la ciudad. El ambiente del Realejo y pasear por sus calles, las tiendas del barrio, la gente… Eso es lo que más, aparte de la gente, claro". Su gente y el público que quiera verla tendrá una oportunidad el próximo 13 de noviembre dentro de la gira de presentación de La Fabulosa Historia y seguro que se la encuentran más fabulosa que nunca.

Zahara Universal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios