Actual

Luis Eduardo Aute será el pregonero de la Feria del Libro de Granada

  • La próxima edición estará dedicada a las relaciones entre literatura y música y contará con un encuentro entre Paco Ibáñez y Juan de Loxa y la presentación del nuevo libro de Julia Navarro

Menos presupuesto pero una programación con mejor sonido. Así se presenta la XXIX Feria del Libro de Granada que tendrá lugar entre el 16 y el 25 de abril. Si en anteriores años se echó en falta la presencia de autores mediáticos, esta edición dedicada a las relaciones entre música y literatura contará con la presencia de Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez en conversación con Juan de Loxa, los cantaores Carmen Linares y Juan Pinilla, Juan Carlos Mestre con Amancio Prada o El Langui, del grupo La Excepción , que ofrecerá un taller de rap organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Es parte de la programación que ya ha cerrado la Consejería de Cultura a la espera de concretar todavía algunos nombres. Sí estará la periodista y escritora Julia Navarro, quien se comprometió hace dos años a presentar su próxima novela en Granada y ahora cumple su palabra. "Este año la Feria del Libro tiene un presupuesto de 150.000n euros, algo inferior al de la pasada edición, pero curiosamente habrá más colaboradores", explicó ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal.

Todo comenzará el 16 de abril con el pregón inaugural de Luis Eduardo Aute en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL). No llevará al Corral del Carbón su guitarra, instrumento que sí facturará para su visita a la Feria Paco Ibáñez, que hablará con Juan de Loxa sobre los años de la lucha antifranquista y la Transición. Como colofón otro poeta junto a un músico, Juan Carlos Mestre con Amancio Prada, un espectáculo "tremendo" según el delegado de Cultura. Un Premio Nacional de Poesía junto al músico que ha dedicado su vida a poner melodía a los versos de poetas como Federico García Lorca o Rosalía de Castro.

El flamenco tendrá una presencia "muy potente" en la Feria del Libro con la presencia del cantaor granadino Juan Pinilla, que cantará poemas de Miguel Hernández, y Carmen Linares, otra cantaora amiga de poetas. "Y por supuesto estarán los autores locales que quieran presentar sus nuevos trabajos", continuó Benzal.

Para esta edición se mantiene el espacio de Puerta Real, Carrera de la Virgen y Paseo del Salón, cuyas reformas se espera estén terminadas para el inicio del ciclo. El próximo año se incorporará el Centro Lorca como gran protagonista de la feria, que se extenderá desde la Plaza de la Romanilla hasta el Paseo del Salón.

Respecto a la presencia del poeta granadino Luis García Montero, con quien se especuló que sería el protagonista de esta edición, el delegado afirma que la Feria del Libro "está abierta a cualquier acto que quiera organizar o participar". Bien podría ser en la presentación de Romper una canción, de su amigo Benjamín Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios