Actual

Eduardo Jordá y Julio Neira, premios Manuel Alvar y Domínguez Ortiz

  • El primero dedica una mirada "limpia" a grandes autores mientras el segundo propone una biografía de Caballero Bonald

El escritor Eduardo Jordá se acerca a textos de autores consagrados con "una lectura lo más limpia posible, lejos de un plano sociológico o filosófico, libre de interpretaciones anteriores, de prejuicios, sin buscarle tres pies al gato". En Lo que tiene alas. De Gógol a Raymod Carver, el libro con el que el autor ha logrado el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que otorgan la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, predomina esa mirada "que se aleja de los parámetros habituales de la crítica", según destacó el fallo de un jurado que celebró de la obra su prosa "de gran calidad literaria" y el modo en que aúna "la brillantez y la amenidad". El narrador y poeta, columnista del Grupo Joly y merecedor de premios como el Málaga de Novela y el Ateneo de Sevilla y el Emilio Alarcos de Poesía, analiza en este ensayo novelas cortas y relatos de Melville, Flaubert, Chéjov, Zweig, Onetti o Kawabata, un recorrido en el que el escritor seguramente perseguirá dos de las virtudes que caracterizan sus creaciones: la apuesta por la sencillez y la búsqueda de la emoción.

Por otra parte, el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2014 ha sido para Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, de Julio Neira, en la que el antiguo coordinador del Centro Andaluz de las Letras, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura en la UNED, ofrece, según el jurado, "una biografía exhaustiva y muy bien contada, que coteja las memorias de José Manuel Caballero Bonald con los testimonios de otras fuentes y traza a la vez el retrato del hombre y el de su época, sin dejar de valorar la obra, pero aportando además la vívida semblanza de un tiempo histórico en el que la personalidad combativa del poeta ha destacado por su compromiso, no sólo literario, y su independencia de criterio".

En conversación con este periódico, el especialista, que ya publicó con la Fundación José Manuel Lara hace un par de años la antología Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York, asegura que ha concebido esta biografía "como si estuviera haciendo la de Quevedo o Góngora, aplicando la metodología como si se tratara de un clásico". Alrededor de un autor que ha tocado "todos los palos", pero también ha tenido "una vida riquísima y afortunadamente muy extensa", de una figura que "ha escrito muchas memorias, pero advirtiendo siempre el componente de ficción que tiene este género", Neira ha peinado archivos, ahondado en epistolarios, entrevistas e informaciones publicadas e incluso ha recuperado documentos singulares como la declaración del autor ante la policía cuando fue detenido por alteración del orden público. Un trabajo que confirma "muchas de las historias que Caballero Bonald ha contado, pero que también arroja luz sobre asuntos que no se conocían".

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz, dotados con 6.000 euros cada uno, se entregarán mañana en una cena en Sevilla. Memorial de disidencias se presentará en Sevilla el próximo día 30, en el transcurso de un acto en el que está prevista la asistencia del propio Caballero Bonald, mientras que Lo que tiene alas llegará a las librerías a final de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios