Actual

Los versos de Elena Martín Vivaldi se asoman a la nueva 'Extramuros'

  • La revista de la Asociación Cultural estrena su número 42 después de 12 años de trayectoria acercando a la ciudad lo mejor de las letras y las artes en Granada

La revista Extramuros se elabora desde 1995 con la colaboración de profesores, poetas y escritores. Ahora sale a la luz el número 42, con el que se consolida una nueva etapa de la Asociación Cultural Extramuros, que respalda la iniciativa editorial de la revista y de numerosos libros y alienta, a su vez, diversas iniciativas culturales como lecturas, conferencias y exposiciones.

La nueva etapa de la Asociación Cultural apuesta por dar una visión completa del mundo cultural. Por eso, el proyecto editorial de este nuevo número, no sólo se ciñe a la literatura, sino que es una ambiciosa iniciativa para abarcar la cultura contemporánea. Recoge la obra de numerosos pintores como José Hernández Quero, Salvador Fajardo, María Jesús Alonso, Rafael Rebelles, Joaquín Lobato, José García de Lomas, Maribel Fajardo o Juan Manuel Brazán quien ha diseñado la portada. No se olvida tampoco de la literatura, y dedica un apartado especial a la poeta granadina Elena Martín Vivaldi, coordinado por José Ignacio Fernández Dougnac y que arroja luz sobre diversos aspectos complementarios para comprender la obra de esta autora.

Esta publicación es la decana de las revistas granadinas y una de las más antiguas en España. No obstante, a partir de la trayectoria de Extramuros se puede extraer una semblanza del ámbito literario y cultural de los últimos 12 años: resistencia a los envites de la cultura audiovisual y de la desidia lectora a través de una estructura "de puertas abiertas", como señala su director, Francisco Acuyo. La muestra de esto es que no sólo publican autores consagrados, sino que también sirve de lanzadera a gente que está empezando en las artes plásticas o en las letras.

El perfil del lector es fundamentalmente el de una persona que escribe o está interesada en la literatura en especial o el arte en general. Suele ser un público selecto, aunque Acuyo afirma que han planteado este ejemplar para "llegar al mayor número de lectores posible", ya que su meta fundamental es la difusión de la literatura, de la cultura y el arte.

La lectura es un reto para las instituciones y Extramuros quiere ser un pilar para el fomento de este hábito. Se enfrenta a la competencia visual de los medios de comunicación y al cine como entretenimiento, incluyendo en sus contenidos una edición muy cuidada en las imágenes de los artistas plásticos y reservando espacio para el séptimo arte entre sus páginas.

Los lectores interesados en adquirir este nuevo número de Extramuros, lo pueden encontrar en las librerías especializadas con una periodicidad trimestal. Además, y según avanza Acuyo, la intención es que la revista llegue pronto a los quioscos, aunque eso sucederá cuando el presupuesto aumente y permita realizar una tirada suficiente para cubrir ese sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios