Actual

Eliane Elias rinde tributo a la bossa

  • La pianista y cantante brasileña interpreta un concierto dedicado al género en su cincuentenario

El Festival Internacional de Jazz de Granada rinde tributo a la bossa nova en el cincuentenario del nacimiento de este género musical. La pianista y cantante brasileña afincada en Nueva York Eliane Elias ofrece esta noche un recital en el que, bajo el título Bossa nova stories va desgranando toda una forma de hacer y sentir la música.

El primer tema de bossa nova que se registró en la historia fue Chega de saudade ('Basta de melancolía'), de Antònio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Fie el 10 de julio de 1958. Unos meses después era un completo éxito en todo el país. Y rápidamente otros compositores se pusieron a hacer canciones de ese estilo.

Para el homenaje a la bossa nova, el certamen granadino cuenta con Eliane Elías, una instrumentista y cantante que con 17 años tocaba de acompañante del mismísimo Vinicius de Moraes y de Toquinho, otro de los grandes músicos brasileños. Sabe muy bien el género en el que se mueve.

Nacida en Sao Paulo en 1960, dos años después que la bossa nova, Eliane Elias se formó en la escuela de música brasileña CLAM hasta que en 1981 se trasladó a Nueva York para proseguir sus estudios en la Juilliard School of Music. Poco después se incorporó al grupo Step Ahead y se casó con uno de los miembros de la banda, Randy Brecker. En 1984 publicó con la banda su primer disco, Amanda, en honor de su hija, recién nacida.

En 1986 inició su carrera en solitario como pianista y cantante al tiempo que trabajaba como profesora de piano en el Lincoln Center de Nueva York. Comenzaron también sus colaboraciones con músicos como Toots Thielemans, Joe Henderson, James Taylor o Herbie Hancock, con quien grabó el disco Solos and duets, nominado para los premios Grammy.

En el año 2001, participó, junto a otros grandes maestros del jazz en la película Calle 54, de Fernando Trueba, y posteriormente, un nuevo trabajo, Impulsive, grabado con Bob Brookmeyer y la Danish Radio Orchestra, volvió a ser nominado como mejor álbum de jazz en los Grammy.

Eliane Elias está especializada en la bossa nova y en la música brasileña. Fruto de esa experiencia son sus discos Plays Jobim y Sings Jobim, dedicados a las composiciones de Antonio Carlos Jobim, el hombre que inventó el género de la bossa nova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios