Crítica de Cine

Elogio del usuario ideal

Fotograma de la nueva película dirigida por Steven Spielberg. Fotograma de la nueva película dirigida por Steven Spielberg.

Fotograma de la nueva película dirigida por Steven Spielberg. / g.h.

Elogio del usuario ideal, apoteosis del fandom, celebración nostálgica y consciente del propio legado, Ready Pleayer One se abisma en la cultura pop de los ochenta y su imaginario para autoreinvindicarse como filme bisagra capaz de reciclar y remezclar la historia y propulsarla hacia el futuro con Spielberg como maestro de ceremonias y DJ hipervitaminado.

La novela (2011) de Ernest Cline es el punto de partida de este viaje vertiginoso entre una realidad distópica (2045) de torres de contenedores y ciudadanos parias convertidos en adictos a esos videojuegos infinitos que sirven como vía de escape y auténtico modo de supervivencia. Lo de menos aquí son tal vez los obvios mensajes didácticos y las parábolas sobre los riesgos de la virtualización del mundo y las relaciones sociales. Lo de más es, sin duda, el abrazo entusiasta y cómplice a ese espectador-consumidor-usuario sin el que el espectáculo no tendría sentido o razón de ser, una nueva revolución, parecen decirnos Cline y Spielberg, en la que el fan (verdadero) debe recuperar el poder y la magia del juego y arrancárselo de las manos a las empresas y corporaciones que lo han desvirtuado de su esencia original para mercantilizarlo hasta la náusea.

Si el líder malvado de esa corporación se llama además Nolan Sorrento (en clara parodia de dos de los autores más sobrevalorados del cine de hoy), resulta difícil no simpatizar con las hazañas desdobladas de ese colectivo juvenil y multicultural liderado por Tye Sheridan que aspira a encontrar el huevo de Pascua escondido en el videojuego OASIS por su creador James Halliday, en una aventura non-stop entre pantallas y universos tridimensionales deslumbrantes (de la carrera de coches destrozada por King Kong al fascinante paseo por los escenarios de El resplandor de Kubrick, para terminar en una épica batalla de kaijus en la nieve) por los que desfilan, a veces en imposible saturación acumulativa, conocidas figuras, personajes, canciones e iconos de la cultura popular de los años 80, década de referencia, universo matriz, en la que Spielberg y sus socios gestaron las bases del último gran imperio del entretenimiento global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios