Actual

Emir Kusturica actuará el 10 de julio en el Anfiteatro de Maracena

  • El músico y cineasta serbio estará acompañado por The No Smoking Orchestra, la formación que aúna rock, folk y jazz con los ritmos clásicos centroeuropeos

El director de cine y músico serbio Emir Kusturica, que lidera la banda The No Smoking Orchestra, creada en la convulsionada Sarajevo de 1980 por Nelle Karajlic, actuará el próximo 10 de julio en el Anfiteatro de Maracena (Granada).

Musicalmente, la banda, integrada en su totalidad por músicos de la ex Yugoslavia, es una extensión de la variedad y fragmentación de los Balcanes, con un espíritu de rock and roll que convoca a su alrededor corrientes que provienen del jazz, el folk o la música gitana, con una notoria presencia de ritmos centroeuropeos, como la polca, e incluso árabes, producto de la presencia islámica en la región, informó la promotora granadina Wildpunk en una nota.

La No Smoking Orchestra, compositora e intérprete de las bandas sonoras de las últimas películas de Emir Kusturica, participó entre finales en las representaciones de la ópera punk El tiempo de los gitanos, en la Ópera de la Bastilla de París. La puesta en escena fue de Emir Kusturica, y la música que fue interpretada por la No Smoking Orchestra junto a la Garbage Serbian Philarmonic Orchestra, fue compuesta por Dejan Sparavalo, Nenad Jankovic, Stribor y Emir Kusturica.

Esta readaptación para ópera de la película, con la que Emir Kusturica ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1989, aparece en el nuevo disco de la banda, que salió al mercado en septiembre 2007 con el mismo título, Time of the gypsies (Decca/Universal).

Para celebrar sus primeros 10 años tocando juntos, Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra acaba de publicar en mayo un nuevo disco, The best of Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, en el que han reunido 20 canciones que resumen los momentos más destacados de sus películas, con temas extraídos de las bandas sonoras de Gato negro, gato blanco, Unza unza time, La vida es un milagro o El tiempo de los gitanos.

Emir Kusturica & TNSO presentarán su nuevo disco en directo en una amplia gira internacional, que ya ha confirmado su presencia en algunos de los festivales más importantes de España, como La Mar de Músicas de Cartagena (11 de julio).

La presencia de Emir Kusturica en Granada puede ser un acontecimiento entre los fans del músico y cineasta, que siempre se ha caracterizado por una visión rebelde del mundo y una ácida crítica a los problemas que asolaron su país y lo llevaron a una sangrienta guerra de limpieza étnica de la que aún no está totalmente recuperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios