Actual

Los Enemigos y Reincidentes, dos viejos amigos para el 34 Zaidín Rock

  • El Festival tendrá lugar entre el 11 y el 13 de septiembre en una edición que mezclará bandas consolidades con grupos emergentes

El Festival de Rock del Zaidín vuelve a la normalidad y las denuncias entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos en 2012, que hizo incluso peligrar la cita que congrega cada año a más de 50.000 personas, son ahora "un malentendido". "Habrá que repartir las culpas al 50% y para la próxima edición ya hemos solicitado los permisos para la ocupación de espacios y en julio se pedirá el permiso para la celebración", explicó ayer Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, en la presentación del cartel de la 34 edición del encuentro de rock más veterano del país.

Además, el encuentro se consolida como el único evento gratuito de estas características después de que en ediciones anteriores se tuviera que recurrir al cobro de 5 euros para cuadrar los números. El Zaidín Rock se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre y contará con Eskorzo, Fuel Fandango, Los Enemigos y Reincidentes como cabezas de cartel. La presentación fue una escenificación de los nuevos tiempos con la presencia del director del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero; el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales; y el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez. Desde la mesa se hizo un llamamiento a la Diputación para incorporarse a las entidades colaboradores porque "es un evento que tiene una gran repercusión en el área metropolitana", señaló Morales, que destacó que se trata de un evento turístico de primer orden. "El festival es una aportación neta a la economía de Granada y algún día habrá que cuantificar cómo repercute en la ciudad", continuó el delegado de la Junta de IU, que aprovechó el acto para agradecer a la Asociación de Vecinos su espíritu "peleón". "Os animo a que nos deis caña para que se acaben las obras del Metro y para que haya viviendas dignas en el barrio, porque vuestra lucha dignifica la Democracia".

Y aunque no se cuantificó el presupuesto total de la cita ni las aportaciones de las instituciones, Antonio Ruiz avanzó que están elaborando un proyecto para, como manda la nueva ordenanza municipal, "conseguir que se subvencione esta actividad con una parte de los 52.000 euros que el Ayuntamiento tiene para actividades culturales", afirmó Ruiz.

El vocal del festival zaidinero, Paco Burgos, detalló que la cita musical encenderá motores con el grupo granadino Eskorzo, que presentará nuevo disco para demostrar su "contundente directo".

La organización mezclará en esta edición a bandas consagradas con grupos noveles para ofrecer una oportunidad a las agrupaciones granadinas y subirá al escenario a Ciclonautas, la nueva formación de Alén Ayerdi, batería de Marea.

También como rockeros emergentes actuarán Los News y Algunos Hombres, que sumarán diferentes fusiones de rock a las actuaciones de Fuel Fandango, Los 300 o la Raíz.

El Festival cerrará el sábado con su noche fuerte con la actuación de Los Esclavos, La MODA y la vuelta al escenario zaidinero de Los Enemigos y Reincidentes, que celebrarán en Granada su treinta aniversario como banda.

Burgos adelantó que al cartel oficial presentado ayer se sumarán otras actuaciones y sorpresas y que incluye La noche de los sombreros blancos, dedicada al fallecido Isidro Olgoso, una de las almas del festival y motor social del populoso barrio del Zaidín.

Y en el ambiente de colaboración que este año reina en el festival, el presidente de la Asociación de Vecinos defendió que "nunca hubo desavenencias" con el Consistorio de la capital sino "malos entendidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios