Enrique Moratalla: "Fue fundador de muchos movimientos. Le daba alma a las cosas"

El intelectual, cantautor y político granadino Enrique Moratalla declaraba sentirse "confundido" pocos minutos después de conocer la noticia de la muerte de su amigo Juan de Loxa. Con una juventud casi adolescente, dieron vida a Manifiesto Canción del Sur, programa radiofónico que de 1969.

El cantautor recordaba ayer que la última vez que le vio estaba "delicado", aunque el periodista y poeta nunca hablaba de su salud: "era muy críptico y prudente para ese tipo de cosas".

El que fuera consejero de Cultura de la Junta, resaltaba cómo De Loxa ha sido "un agitador, un luchador auténtico. Creía mucho en esta tierra y en todo lo que hacía", cuenta casi el último testigo y protagonista de aquel Manifiesto. "Es desolador, como una maldición".

"Sin duda", dice, "De Loxa no tuvo los homenajes en vida que mereció. "Esta tierra es así", se lamenta, aunque recuerda el último acto homenaje a la figura de su amigo, hace apenas un mes en la antigua Facultad de Medicina. "Él estaba en la primera fila disfrutando muchísimo. Digamos que sin saberlo ha sido una despedida como si su vida pasara delante de él".

Juan de Loxa fue, además de un intelectual, también un protector de intelectuales: "Para mí Juan es parte de nuestra familia". Además, el periodista era "gran amante y conocedor de Lorca" y "fundador y agitador de muchos movimientos. Le daba alma a las cosas".

Por su parte, el presidente de la Diputación y del Patronato García Lorca, José Entrena se sumó a las condolencias a familiares y allegados de Juan de Loxa. Se refirió al fundador del Museo Casa Natal de Lorca como "una figura indispensable e insustituible del panorama cultural granadino". El poeta y escritor, que dirigió la Casa Natal de Fuente Vaqueros durante 20 años -desde 1986 hasta 2006-, "dio un impulso a la figura y a la obra de Federico, por el que sentía una auténtica admiración". La institución ha suspendido las actividades programadas en el Museo Casa Natal para este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios