Actual

Enrique Morente y Pepe Habichuela, estrellas del Hay Festival Alhambra

  • Autores como Umberto Eco, Francisco Ayala, Paul Preston, Almudena Grandes o Tariq Ramadan acuden a la primera edición, que se celebrará entre el 3 y el 6 de abril

"Si la ciudad lo toma como propio, será un festival que viene para quedarse en la ciudad". Así definió ayer el espíritu del Mapfre Hay Festival Alhambra su directora, Sheila Cremaschi, quien animó a los granadinos a asistir a él entre los días 3 y 6 de abril y cuyas entradas están a la venta desde ayer en el Teatro Isabel la Católica. El Mapfre Hay Festival Alhambra es un encuentro cultural entre escritores y artistas de Oriente y Occidente y contará con la presencia, entre otros, de Umberto Eco, Francisco Ayala, Tariq Ramadán, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan Cruz, Miguel Ángel Aguilar o Boris Spassky.

"Granada para nosotros es un gran desafío, porque es una ciudad con fama mundial", dijo Cremaschi. "Estamos un poco atemorizados. Esperamos que la ciudad acoja bien el certamen".

El Hay Festival Alhambra surgió hace veinte años en la localidad galesa de Hay-on-Wye. El actor británico Peter Florence y un grupo de amigos se propusieron invitar al pequeño pueblo en el que vivían -uno de los pueblos que mayor número de librerías tienen por habitante del mundo- a un grupo de escritores en los que estaban interesados para pasar el fin de semana con ellos y conocerlos de cerca. El certamen fue creciendo poco a poco y dio un salto de gigante cuando a la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, asistieron como invitados Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. El certamen se celebra ahora en las localidades de Hay-on-Wye, Cartagena de Indias, Salamanca y Granada.

El festival consiste, esencialmente, en encuentros y charlas entre diferentes escritores y sitios emblemáticos de la ciudad, como la Alhambra, el Carmen de los Rodríguez Acosta, la Biblioteca de Andalucía, el Carmen de los Mártires, el Auditorio Manuel de Falla, el Centro José Guerrero o el Palacio de Carlos V.

Aunque por lo general, el festival invita a escritores y artistas de diferentes países, los organizadores han elegido para el de Granada un motivo base como el diálogo entre culturas. Eso dará la oportunidad de conocer a autores del mundo árabe como Tahir Shah, Najat El Hachmi, Jazan Al-Khalili, Anouar Brahem, Adhaf Soueif, Huda Barakat o Hamid Triki. También los asistentes podrán escuchar las opiniones de Tariq Ramadan, el filósofo suizo musulmán que ha conmocionado al mundo árabe con su idea de que se puede ser ciudadano europeo y creyente musulmán sin ningún tipo de conflicto de identidades.

El festival cuenta con un total de treinta propuestas, ya sean encuentros con escritores, proyección de películas, exposiciones o conciertos. Cada una de esas propuestas tiene un precio de cinco euros en taquilla, salvo las actuaciones de Enrique Morente y Pepe Habichuela, el día 5 de abril, en el Palacio de Carlos V, que tendrán un precio de 25 euros, y de la Anouar Brahem en el Auditorio Manuel de Falla, el día 6 de abril, que costará 20 euros.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, resaltó ayer la importancia que tiene el Mapfre Hay Festival Alhambra. "Granada será durante los tres días que dura el certamen el lugar al que mirará el resto de España", señaló. La consejera añadió que el festival coincide, además, con el año que ha sido declarado como el Año Europeo del Diálogo Internacional.

Pablo Jiménez Burillo, representante de la Fundación Mapfre, que financia en su mayoría el festival, cuyo presupuesto es de 750.000 euros, indicó por su lado que el Granada "será un acontecimiento cultural muy importante", porque "creará un fenómeno". "Este festival va a resultar una experiencia muy especial", dijo.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, insistió en su idea de que la Alhambra debe convertirse "en una colina cultural" y este evento puede ayudar mucho en ello. Con ella coincidió Rosa Torres, que calificó a la ciudad como "el lugar perfecto para esta propuesta de letras y de música, de artes y de ideas".

"Espero que este póker de actividades", dijo la consejera de Cultura, "se un póker ganador, un póker de ases". A esa frase de Rosa Torres respondió la directora del Mapfre Hay Festival Alhambra, Sheila Cremaschi, narrando la anécdota de que, para financiar el primer certamen en Hay-on-Wye, su creador. Peter Florence, tuvo que ganar una cierta cantidad de dinero al póker.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, también se sumó al deseo de que acuda el mayor número de visitantes posibles a las diferentes actividades que programa el festival y resaltó el hecho de que, pese a tener colores políticos diferentes, la Junta y el Ayuntamiento habían estado apoyando el certamen codo con codo desde el principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios