Actual

Enrique Morente canta los poemas de Picasso en el Reina Sofía

  • El cantaor granadino presenta esta noche 'Pablo de Málaga' en un concierto privado

El cantaor Enrique Morente presenta hoy en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Reina su último disco, Pablo de Málaga, en el que homenajea a Picasso mediante la adaptación de los poemas del artista malagueño.

El granadino ofrecerá un concierto privado para medios e invitados en el que interpretará los temas que se incluyen en su personal tributo a Picasso. Recupera poemas, textos y escritos del pintor para poner melodía y voz a los recuerdos de su Málaga natal, al olor a puchero, al sabor de casa, a los recuerdos de la infancia que en estas músicas transforma en gotas de arte, en alientos sonoros avanzados para su tiempo.

Este concierto es el prólogo del que se celebrará el 14 de junio en el frontón Jai Alai de Gernika: un concierto popular y gratuito, patrocinado también por BBK Caja de Ahorros en el que Morente presentará sus nuevas canciones en la ciudad que dio origen a la más influyente obra de arte del siglo XX, el Guernica.

La fuerte vinculación emocional de Picasso con la villa, plasmada en su expresionista y universal obra, hace de esta localidad la más apropiada para la presentación de este disco-homenaje a la faceta más desconocida del artista malagueño, uno de cuyos poemas, ahora convertido en canción por el genio del artista granadino, está inspirado en el bombardeo de esta localidad. Han pasado tres años desde que Enrique Morente grabara su último disco, Morente sueña la Alhambra. Para este álbum, Morente recupera poemas, textos y escritos del genial pintor para ponerles melodía y voz a los recuerdos de la Málaga natal de Picasso. Según explica el cantaor en un comunicado, "Pablo de Málaga son trece colores que componen la imagen de un gran genio, trece sabores que recuerdan al sur, a una ciudad que vio crecer al pintor y que nos llega reconstruida en imágenes geométricas superpuestas".

En resumen, "trece ofrendas sonoras en las que aparece la voz el pintor en uno de los temas, Autorretrato, dando forma así a todos estos textos originales e inéditos hasta el momento". Pero no es el único material nuevo del último trabajo morentiano. Inéditos son también los grabados que aparecen en el interior del disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios