Actual

Entrante l Sopa de rape y berberechosPrimer plato l Bricks de pollo con salsa agridulce Segundo plato l Milhojas de vieiras y patatas Postre l Mousse de pistachos y vainilla

  • Para cuatro personas:1/2 kilo de berberechos n una cola de rape mediana n 2 puerros n un tomate maduro n 1 patata grande n 1 cebolleta n un vasito de nata líquida n 1 hoja de laurel n unas ramitas perejil fresco n unos granos de pimienta negra n unas hebras de azafrán n sal y aceite de olivaPara cuatro personas:16 hojas de pasta brick n 2 pechugas de pollo n un puerro n 2 zanahorias n unas hojas de col china n 3 cebolletas n unas semillas de sésamo tostadas n PARA LA SALSA: un par de cucharadas de salsa de soja n una cucharada de azúcar moreno n una nuez de jengibre fresco n un diente de ajo n unos tallos de cebollino n vinagre de frambuesa n pimienta negra molida n aceite de olivaPara cuatro personas:16 vieiras n 3 patatas hermosas n 3 puerros, sólo la parte blanca n 3 cebolletas n una copa de brandy n un vaso de nata líquida ligera n zumo de medio limón n unas hojas de estragón fresco n un par de cucharadas de mantequilla n sal y pimienta negra molida n aceite de olivaPara cuatro personas:120 grs de pistachos pelados y sin sal n 4 hojas de gelatina n una tacita de nata líquida n 4 claras de huevo n 150 grs de azúcar n 2 cucharadas de azúcar vainillada n 1/2 bastón de vainilla n una pizca de sal n caramelo líquido para decorar

l Dejamos los berberechos en un cuenco con agua y sal durante media hora. Luego, se enjuagan bien y los ponemos al fuego, en una sartén con un par de vasos de agua. Tapar y cuando se abran, colar el caldo y reservarlos.

l Trocear el rape y pasamos las espinas a una cazuela con la parte verde de los puerros, el laurel y los granos de pimienta. Cubrir con un litro de agua fría y poner al fuego durante media hora, retirando la espuma que se vaya formando en la superficie. Una vez hecho el caldo, colamos y se mezcla con el jugo de los berberechos.

l Cortar la parte blanca de los puerros y la cebolleta en rodajas finitas y se rehogan en una cazuela honda con un poquito de aceite de oliva. Cuando se ablanden, agregar la patata troceada, el perejil picado y las hebras de azafrán. Cubrir con los dos caldos, agregar sal y una pizca de pimienta molida y dejar al fuego durante treinta o cuarenta minutos.

l En una sartén con el mínimo aceite, saltear, a fuego vivo, durante un par de minutos los taquitos de rape salpimentados. Luego, triturar la sopa, agregamos la nata líquida, rectificar de sal y poner al fuego de nuevo, procurando que no hierva. Servimos la crema muy caliente, acompañada de los taquitos de rape y los berberechos.

l En un bol rallamos el jengibre pelado y añadimos el ajo muy picado y el resto de ingredientes de la salsa. Mezclar bien y vamos agregando aceite y moviendo con varillas hasta que todo quede bien emulsionado. Tapar con film y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

l Limpiar el pollo y lo cocemos cubierto de agua fría con la parte verde del puerro y una de las zanahorias. Cocer durante quince minutos aproximadamente, a fuego medio. Sacar el pollo bien escurrido y dejamos templar. Luego lo picamos, a cuchillo, en tiras finas.

l En una sartén con unas gotas de aceite salteamos las zanahorias ralladas y las cebolletas muy picadas. Cuando se hayan ablandado ligeramente, agregar las hojas de col en tiras finas y apartar enseguida.

l Extendemos las hojas de brick, de dos en dos y se cortan en dos o tres tiras. Mezclar el sofrito de verduras con el pollo, las semillas de sésamo y un poquito de salsa.

l Colocar un par de cucharadas encima de cada tira de pasta, plegar formando triángulos o rollitos y se van colocando en una bandeja engrasada. Pintar con un poquito de aceite y hornear a 200 grados durante diez minutos. Servir recién hechos y acompañar con la salsa restante.

l En primer lugar, lavar las patatas, frotarlas con un cepillo bajo el grifo y las cocemos al vapor hasta que estén "al dente". Se dejan enfriar, luego retiramos la piel y las cortamos en rodajas gorditas.

l En una sartén con una cucharada de mantequilla y una pizca de aceite de oliva rehogamos las cebolletas cortadas en tiras muy finas. Pasados unos minutos, añadir los puerros en rodajitas, mezclar, tapar y bajamos el fuego. Rehogar hasta que estén blanditos, agregar unas gotas de zumo de limón, sal, pimienta, parte del estragón picado y volcar en un cuenco.

l Limpiar las vieiras y las salteamos en la misma sartén con la otra cucharada de mantequilla. Salpimentamos, bañar con el brandy y flambear. Enseguida, agregar la nata y mover con unas varillas para que la salsa se trabe. Bajar el fuego y cocer un par de minutos más.

l Engrasamos unas fuentes individuales con una pizca de mantequilla. Cubrir el fondo con una capa de patatas, agregar una pizca de sal, encima colocamos un par de vieiras bien escurridas y parte del sofrito de puerros y cebolletas. Luego más patatas, así hasta acabar con una última de puerros. Napar con la salsa de las vieiras, hornear a 200 grados durante cinco minutos y servir enseguida.

l En un cuenco con agua fría y un par de cubitos de hielo ponemos las hojas de gelatina a remojar. Montar la nata, agregar el azúcar vainillada y se reserva en el frigorífico.

l Calentar media taza de agua con el azúcar y la vainilla y dejamos a fuego medio hasta que tengamos un almíbar, retirar y agregamos las hojas de gelatina bien escurridas. Mezclar bien y cuando queden bien disueltas, apartar y dejamos templar.

l Mientras, montar las claras a punto de nieve muy fuerte con la pizca de sal y vamos agregando el almíbar colado, poco a poco. Retirar las pieles a los pistachos, reservar unos cuantos para decorar y picar el resto hasta que queden pulverizados.

l A continuación, se incorporan a las claras y mover despacio para que el merengue no pierda volumen. Por último, añadimos la nata y continuamos mezclando todos los ingredientes. Volcamos en moldes individuales y dejamos en el frigorífico de 3 a 4 horas.

l En el momento de servir el postre,desmoldar sobre los platosy adornar con unos hilos de caramelo y el resto de pistachos picados. También podemos preparar el mousse en un molde alargado o de corona, en ese caso, lo presentamos cortado en porciones y adornamos del mismo modo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios