Actual

Entregados los Premios Jaén de Literatura de CajaGranada

  • Los galardonados de la noche fueron Julián Herbert, Ángel Pestime y Víctor Almazán

El vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, entregó ayer los galardones de los XXVII Premios Literarios Jaén de CajaGranada que recayeron en Julián Herbert, Premio de Novela, por Canción de tumba; Ángel Petisme, Premio de Poesía, por La noche 351; y Víctor Almazán, Premio de Narrativa Juvenil, por La venganza de las cajas.

Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultural. Los premios se entregaron en un acto celebrado en el Parador-Castillo de Santa Catalina, en presencia del vicepresidente primero de la entidad financiera.

Por la "extraordinaria voz narrativa, genuina y febril, capaz de crear una lengua propia que arrastra al lector sin desmayo", el jurado presidido por Andreu Jaume Eseñat proclamó Canción de tumba, del mexicano Julián Herbert, Premio de Novela 2011. La obra, editada por Mondadori, narra la azarosa vida de una prostituta, Guadalupe Chávez, que es, a su vez, madre del narrador. La enfermedad de Guadalupe conduce al protagonista a sumergirse en su infancia y en su juventud. Al tiempo que indaga en su relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, la violencia y la destrucción.

Por su parte, el Premio Jaén de Poesía 2011 recayó en La noche 351 del zaragozano Ángel Petisme, por "la unidad y la contundencia de una obra que, partiendo de una mirada realista, a veces, dura, toca distintos registros estilísticos". Se trata de un poemario muy actual, comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, aunque alejado siempre de lo panfletario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios