Actual

El Equipo 57 llega a Londres

  • Rafael Ortiz representa desde hace casi veinte años al grupo integrado por Angel Duarte, Juan Cuenca, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano

La Feria PINTA London, que se celebrará en la capital británica del jueves al domingo próximos, acogerá una exposición monográfica "con la que se podrá conocer al Equipo 57", según explica el galerista sevillano Rafael Ortiz, representante del veterano grupo artístico. "Si alguien no ha visto nada del Equipo 57, con lo que encuentre en esta exposición quedará claro cuáles eran sus ideas y sus propuestas", señala Rafael Ortiz, que representa desde hace casi veinte años al grupo integrado por Angel Duarte (1930-2007), Juan Cuenca (1934), José Duarte (1928), Agustín Ibarrola (1930) y Juan Serrano (1929). A los dos miembros del grupo que viven en Córdoba y son arquitectos, Juan Cuenca y Juan Serrano, les ha encargado Ortiz el diseño de la sala, de cuatro metros de ancho por ocho metros de largo, en que se mostrarán sus obras en la feria londinense.

La muestra incluirá mobiliario diseñado por el Equipo 57, concretamente dos sillas-butacas, tres esculturas (una de escayola y dos metálicas), diez pinturas al wash originales de los que hicieron para la película Interactividad. Cine 1, filme experimental y de animación, abstracto. Esta película, que se proyecta en la sala dedicada al Equipo 57 en el Museo Nacional Reina Sofía, se podrá ver también en la feria londinense.

También se mostrarán cinco lienzos, dos dibujos a grafito, que son "casi dos bocetos de pinturas", y dentro de una vitrina fijada a la pared de metacrilato transparente irán agrupados prototipos, artilugios y pequeñas maquetas de esculturas que, según Ortiz, son "casi cuarenta pequeñas esculturas, en papel, alambre, madera".

Tanto la sala diseñada por Cuenca y Serrano, como la distribución de las piezas que también ha sido determinada por ellos, recogen "el espíritu del Equipo 57 totalmente" y el espacio expositivo será de una "limpieza bárbara", según Ortiz, que ha podido ver la maqueta de cartón-pluma que han confeccionado los veteranos artistas.

La selección de las piezas trata de reflejar "el diálogo entre sus grandes creaciones y los procesos teórico-prácticos de los que partieron", según Ortiz.

Herederos de la corriente más extrema del denominado arte concreto, la obra del Equipo 57 no ha perdido actualidad con el paso de los años, a la vez que su reconocimiento ha seguido creciendo dentro y fuera de España por varias generaciones de artistas, según el galerista sevillano. Sus inquietudes artísticas van desde el cine experimental hasta la arquitectura, el diseño industrial, el interiorismo, la pintura y la escultura, además del mobiliario, al que han aplicado pautas de simplicidad y belleza que posteriormente han sido seguidas por otros diseñadores. En su breve y fecunda trayectoria (1957-1962) obras del Equipo 57 pudieron contemplarse en espacios públicos de París, Copenhague, Madrid, Córdoba y Sión (Suiza), entre otras ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios