Actual

La Ermita de los Tres Juanes acoge esta noche el Festival de Jazz en El Lago

  • Jerry González, Eric Alexander, Mauri Sanchis y Funklab, entre los músicos participantes

La Ermita de los Tres Juanes de Atarfe arranca esta noche con el VII Festival de Jazz en El Lago, con un plantel de actuaciones de primera fila que, como ya es tradición, se extenderán hasta la madrugada de mañana. El evento está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe y la entrada al recinto es totalmente gratuita.

A partir de las 23.00 horas está previsto que el festival comience con la actuación de Funklab, un proyecto de Joan Díaz y David Gómez que tiene como referencia estética la música de Herbie Hancock en los años setenta. El repertorio gira en torno a célebres temas de este maestro, así como otros originales del cuarteto. Su directo, enérgico y muy comunicativo, hace del grupo una referencia obligada dentro del funk jazz. Se trata de una banda con solistas de altura y una gran fusión eléctrica.

El otro grupo de la noche es Jerry González, trompetista de gran capacidad de improvisación y con un estilo muy personal. Su trompeta y fliscornio reflejan las influencias de Miles Davis y Dizzy Gillespie, con quien estuvo tocando en su banda y de quien aprendió toda la técnica. González puede tocar a la perfección blues o rumba, a lo que añade un extraordinario conocimiento de la música afrocubana. Actualmente, Jerry González y su cuarteto están tocando en los escenarios más importantes del mundo.

La actuación de mañana, sábado, se abre con el genio de un músico que firma como Mauri Sanchis, y que es capaz de manejar el arte de hacer fácil lo difícil cuando tiene un instrumento musical en sus manos. Se mueve como pez en el agua con el blues, flirtea maravillosamente con el soul, se expresa con soltura en el funk y trata con el máximo respeto el jazz. Este alcoyano curtido en California junto a Gary Hamilton y Jay Word, militó en las filas de Graham Foster. Su música, estudiada, limpia y directa, no deja indiferente a nadie. Algunos grandes de la fusión como Pedro Ruy Blas, Javier Vargas, Dean Brown o Bill Evans han colaborado con el intensamente. Lonnie Smit dijo de Sanchís: "Lleva camino de ser uno de los grandes del Hammond, su música fluye con alma y belleza".

Cierra esta edición del VII Festival de Jazz en el Lago Eric Alexander, el gran saxofonista tenor propietario de un hermoso tono caliente, dotado con una imaginación melódica sorprendente y una armonía de impacto. Profundo conocedor del piano, el clarinete y el saxo alto, recala definitivamente en el saxo tenor. Alexander ha firmado 5 excelentes álbumes como solista y todas las críticas auguran de él, pese a su juventud, que tiene la posibilidad de convertirse en uno de los grandes del jazz contemporáneo.

A la calidad musical del plantel de artistas que acuden al Festival de Jazz en el Lago se une el hecho de que los conciertos sean gratuitos y de que, al tiempo que se escucha lo mejor del jazz, se pueden contemplar los hermosos paisajes de la Vega granadina.

La consolidación del certamen es también una muestra del enorme interés que existe en Granada por el jazz, como lo demuestran el alto número de asistentes que acuden a certámenes como el Festival Internacional de Jazz de Granada, que se celebra en el otoño, o el inminente festival Jazz en la Costa, que se celebra en Almuñécar durante el verano y que atrae a miles de visitantes de todos los rincones de España.

De hecho, Granada se está convirtiendo en una de las provincias de referencia a la hora de acudir a conciertos de jazz y es uno de los grandes núcleos del país, junto a San Sebastián, Vitoria, Madrid o Barcelona. Jazz en el Lago es otro buen reclamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios