Quique González. cantautor

"Escribo canciones para exorcizar mis demonios"

  • Acaba de lanzar su décimo disco Se encuentra inmerso en una gira que le traerá esta noche a Granada

Compositor, cantante y músico, Quique González ha ido encadenando éxitos allá por donde ha ido, pero ante todo es una persona humilde , cronista de su tiempo. Armado con su pluma y escudado en su guitarra, lleva más de quince años cantándole a la vida , con todo lo que se experimenta en ella. Amor, desilusión, compañerismo y ahora, en su último disco, la pérdida de un ser querido y cómo se afronta una experiencia tan desgarradora. Su anterior disco, Delantera Mítica, fue un éxito de ventas y la revista Rolling Stone lo seleccionó como mejor disco de rock del año 2013, pero eso no ha impedido que Quique se siga manteniendo fiel a su idea de trabajo constante y dedicación absoluta al oficio. Recién acabada la gira, volvió a juntar a su banda, ahora bautizada como Los Detectives, e inició la grabación del que ahora es su décimo disco de estudio, Me mata si me necesitas. Ahora, Quique González y Los Detectives vuelven a la carretera para presentar su nuevo trabajo, y esta noche estarán en Granada, en Industrial Copera, para tocar los diez temas que forman parte de su último disco, además de éxitos anteriores.

-En 'Me mata si me necesitas' vuelve a contar con la banda habitual del anterior disco. ¿Necesitaba volver a sentirse parte de un grupo para firmar tu décimo disco?

-Empecé a tocar con ellos en la gira de Delantera Mítica, me sentí muy a gusto dentro y fuera del escenario en general, por lo que probamos a grabar algunas canciones para ver si encontrábamos esto también en el estudio. Todo salió bien y por eso decidí sacar el disco con ellos, quería cumplir el ciclo de salir de gira, grabar y volver a salir de gira con una banda. Después de todo, siempre he querido formar parte de una grupo desde que empecé y nunca me he sentido como un solista.

-¿Por qué ha puesto a Los Detectives junto con tu nombre en el disco?

-Porque el disco se ha hecho de una manera grupal. Yo escribo las canciones, pero a la hora de montarlo participan más personas del grupo.

-Apenas hubo descanso entre la gira anterior y la grabación de este disco. ¿Necesitaba aprovechar el estado de gracia de la banda ?

-Es algo que llevo haciendo casi tres años seguidos. Lo cierto es que cuando estás en activo y haciendo cosas que te gustan, con gente que te inspira como mi banda, te hace querer escribir más canciones y seguir envenenado con este oficio, y lo cierto es que las canciones son hijas de esas tres giras. Me apetecía no esperar mucho tiempo hasta grabar y volver a ir de gira, para aprovechar que la banda estaba caliente y aún estaba fresco el espíritu que teníamos y los mecanismos de una banda en directo.

-¿Qué le ha servido de inspiración para este disco?

-Por un lado la pérdida de los seres queridos y los golpes de la vida, y cómo aprendemos a encajar esto mientras que al mismo tiempo te están pasando cosas que consideras regalos de la vida, como sentirse pleno con tu oficio. Todas estas cosas que aparecen cuando la tragedia es inminente y cómo gestionamos estas emociones es el tejido del disco.

- En 'Me mata si me necesitas' ha dedicado un tema a su padre, fallecido hace un año. ¿Resulta difícil contar una historia tan personal y dolorosa ante tanta gente?

-No es de las canciones mas faciles de cantar. por supuesto, me vienen muchas imágenes duras, pero bueno, nuestro oficio tiene que ver con esto. Por otra parte, he de decir que también escribo canciones para exorcizar los demonios y el dolor, no lo considero una exhibición emocional.

-¿Considera a la música como una forma de terapia?

-Mucha gente la considera una terapia como oyente y mucha gente como autor. A mí, más que nada, me ha salvado y me ha dado una forma de ganarme la vida. Me la ha salvado como oyente y como ejecutor de canciones.

-Este disco es el más corto de su carrera, con solo diez canciones. ¿Ha sido a propósito, por ser el décimo disco oficial?

-Primeramente me parecía bien que en mi décimo disco se incluyesen solo diez canciones porque nunca había escrito un disco tan corto. Por otra parte, hubo algunos descartes debido a que había canciones que me parecían que no estaban a la altura del disco, o que no estaban terminadas como me gusta. Esos temas parecían no estar dentro del mundo que tienen las otras canciones, y por eso se acabaron quedando fuera.

-El single se titula 'Se estrechan en el corazón'. ¿Por qué elegió este tema para presentar el disco?

-No hubo ningún motivo en particular, me dejo llevar un poco por la opinión de la gente que tengo al lado y tengo conmigo. A bastantes de ellos le pareció bien como single, pero yo quiero a todas mis canciones por igual y no me suelo pelear por elegir un single.

-Llevas varios años combinando acústicos con sonidos más eléctricos. ¿En cuál de los dos mundos se encuentra más cómodo?

-Me gustan los dos porque me gusta cambiar, y porque cada uno de ellos son formatos que aportan una cosa que te quita la otra: Cercanía, guitarreo, electricidad...cada uno tiene sus características. Con Acústico viajas solo, es más cercano con el público, pero es más divertido viajar con una banda. Me gustan ambas cosas por igual.

-Después de llegar a la barrera de los diez discos.... ¿Qué futuro le espera a la música de Quique González?

-No me hago esas preguntas, siempre en cada disco lo intento hacer lo mejor posible, estando más o menos inspirado como todo el mundo en su trabajo. No sé, espero seguir respetando mi oficio y a la gente que viene a verme pagando una entrada y se gasta su dinero en un disco. Espero seguir devolviendoles la confianza con mis canciones y mis discos, haciendo cosas que sigan pareciendo interesantes. En el futuro solamente espero seguir como hasta ahora, manteniendo un diálogo con el público.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios