Actual

La Escuela de Estudios Árabes inicia el 'Mes de Marruecos'

  • El centro de la Cuesta del Chapiz organiza una serie de actividades para mostrar la cultura del país vecino a través de conferencias y actuaciones musicales

No se trata de una promoción de unos grandes almacenes. La Escuela de Estudios Árabes, que celebra su 75 aniversario, inicia hoy el Mes de Marruecos, una iniciativa que acercará la cultura del país vecino a través de ciclos de conferencias, cine y música.

Además, la Escuela de Estudios Árabes y la sala Zaida de Puerta Real ofrecen hasta el 7 de marzo un recorrido por la obra del pintor Mariano Bertuchi (1884-1955) titulado De Granada a Marruecos, de la Medina a la Alhambra. La muestra conjunta recoge cincuenta obras del artista granadino de su colección más personal. "Hemos buscado obras que no surgieron por ningún encargo previo sino de la propia iniciativa del autor", dijo ayer en la presentación el director de la escuela, Juan Castilla Brazales.

Esta semana tendrá como protagonista el mundo sonoro marroquí en un programa coordinada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Las actividades comienzan esta tarde con un pasacalles a cargo del grupo Gnawa que recorrerá el Paseo de los Tristes. A continuación, ya en la sede de la Escuela de Estudios Árabes de la Cuesta del Chapiz, el grupo Altair ofrecerá un concierto de música andalusí. La escuela será también el escenario el jueves del concierto de la cantante marroquí Samira Kadiri.

El cine tomará el protagonismo la próxima semana con un ciclo organizado en colaboración con Cines del Sur y que contará con las proyecciones de las películas La plage des enfants perdus, de Jilali Ferhati (martes 19); Mille mois, de Faouzi Bensaidi (miércoles 20); y Le gosse de Tanger, de Moumen Smihi (jueves 21).

El Mes de Marruecos se cierra con un ciclo de conferencias organizadas por Casa Árabe. Abdeluahed Akmir, director del Centro de Estudios de Al-Ándalus en Rabat, hablará sobre Alianza de Civilizaciones: España y el Islam (lunes 25); mientras que Leila Chafai, presidenta de la Unión de Unión de Escritores Marroquíes, cerrará el ciclo al día siguiente con una conferencia titulada El movimiento feminista marroquí y los cambios sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios