Esencias de Savall en el medievoDumestre en el alba de la ópera

El Chansonnier du Roy es un voluminoso manuscrito que contiene más de 400 canciones de troveros del siglo XIII y algunas danzas y estampidas, añadidas a principios del XIV. Savall ha grabado estas últimas completas (ocho estampidas y tres danzas), completando el disco con versiones instrumentales de cuatro canciones trovadorescas. Las recreaciones tienen la exuberancia tímbrica acostumbrada en Hespèrion, su libertad improvisatoria, aunque también se detecta cierta tendencia a la esencialización y al refinamiento por encima del color.

Desde finales del siglo XVI, Florencia fue el centro en el que se dio forma al nuevo estilo monódico que iba a desembocar enseguida en la ópera. El último disco de Vincent Dumestre se concentra en algunos de los compositores responsables de esa crucial transformación: hay madrigales de Saracini y Caccini y fragmentos de obras escénicas, Il Rapimento di Cefalo del propio Caccini y L'Orfeo Dolente de Domenico Belli. Solistas conocedores del estilo del recitar cantando, de su especialísima forma de ornamentar, y elegantísimo y variado acompañamiento instrumental.

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