Espada y Aguilar distancian a los 'blogs' del periodismo

  • Los dos periodistas coinciden en que la webs son cada vez más un instrumento de opinión, y no de información, como los auténticos medios de comunicación

El periodista Arcadi Espada rechazó ayer el papel de los blogs como parte del oficio periodístico, ya que "la inmensa mayoría" de ellos "no tienen nada que ver" con esta profesión, y como ejemplo apuntó que no existe aún en España "un solo caso" de noticia relevante revelada por estas páginas web.

El autor de Periodismo práctico confrontó ayer éstas y otras ideas con el colaborador de El País Miguel Ángel Aguilar en uno de los actos centrales del Hay Festival Alhambra 2009, que se celebra en Granada hasta mañana.

Los blogs son en la mayoría de los casos, según Espada, "expresiones de la vida íntima de las personas, de sus aficiones", y sólo una "pequeña" franja de ellos se orienta a temas periodísticos, principalmente a la opinión.

Y es que para ambos periodistas el secreto del éxito de los blogs entre los internautas como fórmula para emitir sus opiniones radica en que son gratuitos: "La opinión está al alcance de todo el mundo a coste cero", aseveró Aguilar, a diferencia de informar, algo que, según Espada, "cuesta mucho dinero y esfuerzo y no lo pueden hacer los aficionados". Espada sí admitió en cambio que los blogs acercan sus planteamientos al periodismo convencional, con contenidos más informativos y menos sujetos a la opinión personalizada de su autor, en países sometidos a dictaduras, y citó como muestra el caso de Cuba.

Los dos ponentes aludieron también a la "inundación informativa" que vive la sociedad actual gracias a Internet, una circunstancia que permitió, en palabras de Espada, que "nunca tantas masas estén tan bien informadas".

No obstante, para Aguilar el resultado de este exceso de noticias es el "desconcierto" entre la opinión pública, que no dispone en la fugacidad de los blogs y, en general, de los medios de comunicación digitales, de la puesta en contexto, la selección y la ponderación de las noticias que sí aportan los periódicos tradicionales.

En cuanto al fenómeno del periodismo ciudadano y los blogs, que pasa por hacer de éstos un medio de comunicación, Espada cree que "la gente ha confundido la facilidad técnica -que Internet conlleva- con el asalto conceptual al periódico" hasta alcanzar el extremo de un "populismo digital".

Por último, Espada reivindicó internet y aseguró que la web es "infinitamente mejor y más sugerente que el papel", puesto que aúna texto, imágenes y vídeo en un solo soporte, además de ser muy manejable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios