Actual

España, fuera de los Premios del Cine Europeo

  • Sólo el músico Alberto Iglesias opta a mejor compositor por el 'El Topo'

La cinematografía española se ha quedado fuera de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, cuyas candidaturas se dieron a conocer ayer en el marco del Sevilla Festival Europeo, y sólo el músico Alberto Iglesias, por El Topo, opta a mejor compositor europeo.

Los miembros de la Academia que atribuye este galardón han otorgado candidatura a la película francesa Amour, del director austríaco Michael Haneke, es la que parte como favorita, con seis nominaciones a mejor película, director, guión, fotografía, actriz para Emmanuelle Riva, y actor para Jean-Louis Trintignant.

Los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el 1 de diciembre en Malta, han reconocido este año el trabajo del cineasta austríaco, que compite por la mejor película con la alemana Barbara, de Christian Petzold; la italiana César debe morir, de los hermanos Taviani; la francesa Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; la danesa Jagten (The Hunt), de Thomas Vinterberg, y la británica Shame, de Steve McQueen.

El músico donostiarra Alberto Iglesias compite por el premio al mejor compositor europeo con Cyrille Aufort y Gabriel Yared por la banda sonora de la película A Royal Affair; Francois Couturier por la de Io Sono Li, y George Fenton por La parte de los ángeles.

Junto a Emmanuella Riva forman parte del grupo de candidatas a mejor actriz Emilie Dequenne por su papel en Our Children; Nina Hoss por Barbara; Margarethe Tiesel por Paradise: Love, y Kate Winslet por Carnage.

En el apartado de mejor actor europeo los intéroretes candidatos propuestos por el jurado de los Premios del Cine Europeo Francois Cluzet y Omar Sy por Intocable; Michael Fassbender por Shame; Mads Mikkelsen por The Hunt; Gary Oldman por El Topo, y Jean-Louis Trintignant por Amour.

Al mejor guión optarán, junto al austríaco Michael Haneke, el cineasta polaco Roman Polanski y Yasmina Reza por Carnage; los hermanos Vinterberg por Jagten; Cristian Mungiu por Dupa Dealuri, y Olivier Nakache y por último Eric Toledano por Intocable.

Los miembros de la Academia del Cine Europeo han acordado que la fotografía de las películas Shame, Faust, Amour, Bir Zamanlar Anadolu'Da y El topo opten al premio que lleva el nombre del fotógrafo Carlo Di Palma.

Por su parte, los candidatos al mejor montaje europeo son Janus Billeskov y Anne Osterud por The Hunt; Roberto Perpignani por César debe morir, y Joe Walker por Shame.

Finalmente, los candidatos en esta edición al premio a la mejor dirección artística son María Djurkovic por El topo; Niels Sejer por A Royal affair; y Elena Zhukova por Faust.

Las nominaciones han sido leídas por distintos actores y actrices europeos, entre ellos Victoria Abril y María Valverde.

Al acto ha asistido la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, quien calificó de "muy oportuno" que Grecia sea el país invitado de esta edición y que se haya creado un "foco" en Portugal porque en un momento como el actual hay que "reivindicar el sur, reivindicar otra Europa más allá de los mercados".

"La civilización europea, en realidad, descansa en el Sur, en Roma y Grecia", ha subrayado De la Sierra, quien ha señalado que "estamos cansados de malas noticias y, en tiempos tan difíciles, conviene reivindicar el Sur, como también la cultura porque los gestores no lo tenemos fácil".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, agradeció a la Academia del Cine Europeo que haya escogido esta ciudad para anunciar las nominaciones y ha resaltado que para la capital andaluza es un "orgullo" que se haya convertido, un año más, en una "ciudad de cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios