Actual

Un libro inédito en España recupera entrevistas con políticos y escritores del 37

  • 'España levanta el puño' se publica aquí setenta años después de ver la luz en Buenos Aires

Más de setenta años después de su primera publicación original en Buenos Aires, se acaba de editar por primera vez en nuestro país España levanta el puño, una recopilación de entrevistas a políticos e intelectuales de la República realizadas por el periodista argentino Pablo Suero.

España levanta el puño (Papel de Liar de la editorial Global Rhytm) recoge las crónicas periodísticas de Pablo Suero, que llega a España para saber qué va a pasar en los años que discurren entre el bienio negro y el triunfo del Frente Popular.

Su intención, explicó a Efe el editor del libro, Víctor Fernández, es "hacer un estado de la cuestión y para ello entrevista a escritores, intelectuales y políticos de los dos bandos". En esa lista de ilustres entrevistados figuran Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Calvo Sotelo, Pasionaria, Rafael Alberti, José Antonio Primo de Rivera, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, los Machado, Gómez de la Serna, Lorca o Gil Robles.

Resultarán claves los encuentros con Azaña, justo antes de convertirse en presidente de la República; con José Antonio, en la última entrevista que concedió antes de ser detenido; o la de Calvo Sotelo, en una de sus últimas declaraciones antes de ser asesinado.

De los escritores de la época, habla con los más influyentes, y los va a ver a sus casas, a los cafés, a las tertulias, como a Pío Baroja, a los hermanos Machado o a Juan Ramón Jiménez, pero también a los escritores jóvenes como Lorca y Alberti y a autores olvidados como Antonio de Hoyos y Vinent, un aristócrata que apoyó la República.

Para la presente edición, además del texto original de 1937, se ha añadido un epílogo que explica qué aconteció a todos los personajes; se han añadido notas y un prólogo de Andrés Soria Olmedo, gran especialista en la generación del 27 de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios